**En apenas una hora el atletismo de la República Dominicana logró hoy dos medallas en los Juegos de Londres con el oro de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas y la plata de Luguelín Santos en los 400 lisos y el gimnasta brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, concluyó campeón en anillas para cerrar una exitosa jornada para América Latina.

Felix Sánchez abrazó la gloria y la bandera de su paísFélix Sánchez reverdeció laureles para ganar su segundo oro olímpico en la final de los 400 vallas de Londres 2012.

Ocho años después de proclamarse campeón olímpico por primera vez en Atenas, Félix Sánchez repitió hoy la gesta en el estadio londinense y en su gran especialidad, los 400 vallas.

Luguelín Santos, de 18 años y reciente campeón mundial júnior de la distancia, logró la plata en la final de los 400 lisos.

El otro oro dominicano lo había ganado en los pasados Juegos de Pekín el boxeador Félix Díaz, campeón del peso welter.

La primera plata dominicana de la historia correspondía a la taekwondista Gabriel Mercedes, lograda en la categoría de 58 kilos en Pekín 2008.

 Con anterioridad, el boxeador Pedro Julio Nolasco había ganado el bronce en Los Ángeles’84 dentro de la categoría de 54 kilos.  

El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti, por su parte hace historia al convertirse en el primer atleta de su país en conquistar dorada en anillas.

El Dream Team terminó primero en su grupo y se aproxima al oro

Estados Unidos amarró el primer puesto del Grupo A ante una notable Argentina (97-126) gracias a Kevin Durant, autor de 28 puntos (ocho triples), que rompió en el tercer cuarto un hasta entonces soberano partido donde los dos equipos jugaron de tú a tú durante los primeros 25 minutos.

Los estadounidenses acabaron con 20 triples de 39 intentos.

El fabuloso primer cuarto fue testigo de diez triples, siete de ellos obra de los norteamericanos. Ambos equipos se liaron a cañonazos entre Durant (3/3) y Paul (2/2) por un lado y las canastas de un Ginóbili inmaculado y un Delfino absolutamente desatado.

Mike Krzyzewski dio entrada a Williams y Westbrook para imprimir una marcha más a su juego y agotar físicamente a Campazzo, único base de Argentina hoy por la baja de Pablo Prigioni, que guardó descanso por su estado físico al no estar aún al cien por cien tras el cólico nefrítico que sufrió hace unos días, según la versión oficial.

Un triple lejano de Leo Gutiérrez dio a los sudamericanos su primera ventaja del partido (30-29), pero otro lanzamiento exterior de Durant, en este caso sobre la bocina, se la arrebató de inmediato y dejó el resultado en 32-34 a favor de los estadounidenses al término del primer cuarto.

La igualdad se mantuvo a lo largo del segundo cuarto (48-47, 55-54) debido a la permisividad defensiva de los vigentes campeones olímpicos y a pesar de que Julio César Lamas dio minutos a sus jugadores de banquillo como Hernán Jasen, Federico Kammerichs o Juan Pedro Gutiérrez.

Sólo la intensidad de Kevin Love y Andre Iguodala en la zona marcaba el camino para Estados Unidos, que debía hacer frente al perfecto porcentaje desde la línea de tiros libres de su rival (14/14).

Un triple de Durant -no podía ser de otra manera- dio a los de la barras y las estrellas una ventaja cómoda (62-70) en el arranque del tercer cuarto y James aprovechó para imponer su dominio y conseguir que, por primera vez, su equipo jugara cómodo.

Llegaron así los contraataques fulgurantes de los estadounidenses mientras la estrella de los Thunder seguía poniéndose las botas y picándose de paso con Luis Scola (68-85). El show de Durant alcanzó su cenit con otro lanzamiento exterior -su octavo triple-, que abría las puertas a los 20 puntos de ventaja para los suyos (74-94).

Al último cuarto se llegó con 76-102 en el marcador y una polémica acción defensiva de Argentina, en concreto de Campazzo, afeada por los jugadores estadounidenses.

Esa jugada envalentonó a los norteamericanos y así llegó un mate de Westbrook con dedicatoria a Gutiérrez, gesto que le valió una técnica al director de juego de los Thunder. Con todo ya prácticamente resuelto (91-118), “Coach K” puso sobre la pista a Anthony Davis, número uno del “draft” -sorteo universitario-, y los suyos se limitaron a cumplir con el expediente en los últimos compases.

Ficha técnica:

97 – Argentina (32+27+17+21): Campazzo (8), Ginóbili (16), Delfino (13), Scola (11), Nocioni (12) -cinco inicial-, Juan Pedro Gutiérrez (12), Leo Gutiérrez (11), Kammerichs (2), Mata (4), Jasen (8) y Leiva (-).

126 – Estados Unidos (34+26+42+24): Paul (17), Bryant (11), Durant (28), James (18), Chandler (3) -cinco inicial-, Westbrook (4), Williams (5), Iguodala (13), Love (13), Harden (7), Anthony (5) y Davis (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Ilija Belosevic (SRB) y Stephen Seibel (CAN). Sin expulsados.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo A del torneo olímpico de baloncesto, disputado en el Basketball Arena de Londres ante unos 9.500 espectadores.

Fue una jornada de ensueño para América Latina. Tres medallas de oro, dos de plata y una bronce que tuvieron protagonistas viejas glorias como Felix Sánchez o Mijaín López junto a promesas del presente y del futuro, como Luguelín Santos, Yarisley Silva, Javier Culson y Arthur Nabarrete Zanetti.

 ATLETISMO

La chilena Natalia Duco hizo historia para el atletismo chileno. Duco, de 23 años, se clasificó para la final del lanzamiento de bala. Desde Barcelona 92 que un chileno no se metía en la definición de una prueba de atletismo. Duco, estudiante de psicología, lanzó 18.45m y logró la última plaza para la final de esta noche, que tendrá lugar a las 19:15hs de Londres (14:15hs en Santiago) 

  •  PIRAGÜISMO

El cubano Jorge Antonio García se clasificó a la final B en la categoría kayak individual 1.000m. Obtuvo el 10º mejor tiempo. También en la final B, pero de la modalidad canoa individual 1.000m, estará el mexicano José Cristóbal. En la final A de esta categoría competirá el español David Cal, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008

  •  

    ATLETISMO

    El cubano Jorge Fernández tuvo la tercera mejor marca (65.34m) en la prueba de lanzamiento de disco y se clasificó a la final del martes. Su compatriota Yunio Lastre quedó penúltimo (40º en 41 participantes) y el argentino Germán Lauro finalizó 37º.

Medalla para América Latina

  • BRASIL consigue su segundo oro en Londres 2012 gracias al gimnasta Arthur Nabarrete Zanetti, campeón en anillas. La plata quedó en manos del chino Yibing Chen y el bronce fue para el italiano Matteo Morandi. Brasil suma ocho medallas en estos Juegos Olímpicos. Zanetti ya había sido medallista de plata en el último campeonato del mundo. Y esta presea es la primera de oro que consigue Brasil en gimnasia artística en la historia de los Juegos Olímpicos.

  • Así compitió Nabarrete Zanetti… 

  • …y así festejó el oro.

  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*