Parejas

Hay muchas razones por las que dos personas que conviven deciden dormir separadas. Es más, en el fondo habla de un deseo de muchos, pero que pocos pueden aceptarlo.

Al pasar el tiempo, tanto la pareja como las personas envejecen y cada vez necesitan más cosas que no necesariamente son las que necesita el otro. Por ejemplo, uno quiere leer, el otro no quiere luz; uno se levanta, el otro es muy sensible con el sueño, y así una cantidad de situaciones.

Las razones explícitas más comunes son que uno hace ruido o tiene horarios diferentes al otro. Y ambos necesitan dormir. En la medida de sus posibilidades económicas, lo habitual es que tengan cuartos separados (más que una misma habitación, pero con dos camitas).

 En realidad, no es tanto un tema de sentirse cerca o no, sino una necesidad de autonomía e independencia. En general, se trata de dos cuartos con camas grandes cada uno, ya que a la cama grande es más difícil renunciar y, además, permite la posibilidad de tener un encuentro sexual y hasta pasar una noche juntos. ¿Por qué duermen separados?

 * En matrimonios de muchos años es una decisión muy frecuente.

 * Influye la condición económica. A mayor nivel, más común es, porque hay más posibilidades de tener dos cuartos y porque las necesidades varían en los niveles educacionales.

 * En parejas donde uno trabaja de día y el otro de noche es bastante normal.

 * En los demás casos, obedece a la necesidad de tener mayor independencia.

Beneficios y desventajas.

 Los beneficios de dormir en cuartos separados son muchos. El principal es tener total autonomía de movimientos y horarios. También le da a la pareja la posibilidad de dormir juntos o no. Ese desconcierto puede generar interés y aumentar el deseo, ya que no se sabe cómo será cada noche. Si algo necesitan dos personas para no morir en el aburrimiento, es un poco de incertidumbre. Ésta podría ser una manera de lograrlo.

 Pero también tiene desventajas. El contacto cuerpo a cuerpo es muy placentero y eso puede acercar a las personas que, por falta de tiempo, están alejadas. Además, es sabido que muchas parejas resuelven sus asuntos en la cama y, si estuvieran separados, eso implicaría una acción más explícita por parte de alguno y podría funcionar como un obstáculo.

 ¿Significa falta de amor?

Las parejas que toman esta decisión no significa necesariamente que se amen menos, aunque también podría ser. En la mayoría de los casos significa más bien una necesidad de mantener el amor de otra manera.

Está justificado cuando uno o ambos así lo consideren, es una decisión personal que cada uno deberá pensar si le va o no. Hay, como en todas las costumbres, una cuestión cultural. En épocas anteriores y en familias reales dormir cada uno en su cuarto era lo normal, ¿por qué habiendo medios no debería serlo ahora? Y no solo normal, tal vez hasta beneficioso. Como vimos, tiene pros y contras… Pensémoslo. (Entre Mujeres)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*