Estos son parte de algunas de las cosas que probablemente no sabías la semana pasada.

1. Un pueblo en México inventó sus propios billetes

En Espinal, un municipio del norte de Veracruz, Túmin es el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

2. Comer frito, si es con aceite de oliva, no es malo para la salud

Investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma.

Los hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites “saludables” se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites.

3. Los perros pueden leer la mente de sus dueños

Un científico británico sostiene que algunas mascotas pueden practicar la telepatía con sus dueños.

El doctor Rupert Sheldrake dice que perros y humanos podrían estar relacionados por una fuerza que él denomina “campo mórfico”, que permitiría el traspaso de información de unos a otros de forma inconsciente.

Sus ideas se relacionan con la teoría del entrelazamiento de la Física Cuántica, lo que Einstein llamaba la “acción tenebrosa a la distancia”, dice Seldrake.

Aunque muchos en la comunidad científica creen su teoría poco plausible, algunos dueños de perros no consideran tan descabellado su postulado.

4. Los hombres son más resistentes a la demencia que las mujeres

Aunque la demencia es más común en las mujeres, los hombres parecen estar más en riesgo de sufrir los síntomas que aparecen antes de la enfermedad.

Los investigadores no saben por qué los hombres eluden el deterioro total que provoca el trastorno, pero afirman que, si se logra encontrar la respuesta, se podría tener la clave para combatirlo.

Un perro con su dueño. Los perros podrían leer la mente de sus dueños.

Los científicos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, siguieron la salud de unos 1.500 ancianos hombres y mujeres durante tres años. 

Durante ese período muchos más hombres desarrollaron el llamado deterioro cognitivo leve (DCL), o predemencia.

Se encontró DCL en 72 de cada 1.000 hombres, comparado con 57 de cada 1.000 mujeres.

clic Vea los detalles del estudio acá

5. Trabajar mucho incrementa el riesgo de depresión

Los empleados que trabajan largas horas, unas 11 o más, tienen el doble de riesgo de sufrir depresión que aquéllos que trabajan un horario normal de siete u ocho horas, dice un estudio.

La investigación, publicada en PLoS One, siguió a unos 2.000 empleados públicos británicos de mediana edad.

Lo científicos de la Universidad de Londres y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional encontraron lo que llaman “una asociación robusta” entre trabajar horas extra y el riesgo de depresión.

6. Bogotá, la capital colombiana, es la capital latinoamericana de la cerveza

Eso, por lo menos, según nuestro corresponsal, que estuvo recorriendo los innumerables bares de cerveza artesanal que hay en la Capital.

En Bogotá hay, además, otra BBC: la Bogotá Beer Company, una red de pubs que sirven cervezas artesanales de diferentes clases.

El primer pub de la Bogotá Beer Company fue inaugurado en 2002, pero su acogida ha sido tal que a inicios de este año la empresa inauguró su local número 12 en el tradicional barrio de La Candelaria.

Emir KusturicaKusturica es, además de cineasta y músico, arquitecto.

7. Emir Kusturica, el cineasta y músico, también es arquitecto

Además de cine y música, el bosnio Emir Kusturica crea ciudades con las que promociona el turismo local y protege el patrimonio cultural del que considera su país.

Sus buenas relaciones con el gobierno y la industria del cine son parte de su éxito.

8. El Big Ben está inclinado. Y parlamentarios británicos lo quieren enderezar

Una comisión parlamentaria británica intentará asegurar que la torre del Big Ben no siga inclinándose, luego de que un estudio de suelos determinara que la célebre construcción no las tiene todas consigo.

El Palacio de Westminster, el lugar físico del parlamento británico, también tiene grietas.

La Comisión de la Cámara de los Comunes se reunió el lunes, para discutir los problemas.

Pero el profesor John Burland, del Imperial Colege, dice que la tasa de inclinación no representaría una preocupación hasta al menos 10.000 años más.

9. El autismo se puede detectar en los bebés

Un estudio, publicado en la revista Current Biology, identificó diferencias en las ondas cerebrales de infantes de hasta incluso seis meses de edad.

Los síntomas conductuales del autismo por lo general se desarrollan entre el primer y segundo año de vida del niño.

10. Uno de cada diez alemanes es antisemita

¿Qué hace la comunidad judía al ver la oleada de recientes titulares describiendo altos niveles de antisemitismo en Alemania? ¿Cómo han reaccionado a los planes de publicar extractos de Mein Kampf (Mi lucha)? (BBC Mundo)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*