Diablos de YareEl Comité para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, inscribió a primeras horas de este jueves a los Diablos Danzantes del Corpus Christi en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, manifestó, minutos después desde la sala donde se tomó esta decisión, que ésta destaca a una de las manifestaciones más significativas del país, ya que acumula 5 siglos de historia.

“Desde el siglo XVII al siglo XXI suman 5 ciclos de una constante transmisión de generación en generación de un hecho excepcional en distintos pueblos de Venezuela y por supuesto, estamos ratificando con esta decisión en Unesco lo significativo que es para nosotros los venezolanos esa condición de sociedad multiétnica y pluricultural como lo define nuestra Constitución”, expresó.

Ataviados de las tradicionales máscaras, maracas, y demás elementos del vestuario típico, una representación de esta manifestación mostró su danza en la sala donde el Comité aprobó la decisión.

“No es solo a los Diablos Danzantes, a las cofradías que hoy existen en Venezuela, sino a los miles que precedieron a estos hermanos (…) lo importante de estas manifestaciones ancestrales es que nos conectan como lo más antiguo de nuestra información como sociedad”, explicó el encargado de Cultura.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi constituyen una de las fiestas rituales más arraigadas en el país, que se desarrolla en varios estados, tales como Miranda, Aragua, Carabobo, Vargas, Guárico y Cojedes, nueve jueves después del Jueves Santo de cada año.

Tiene significado religioso, que junto a la magia, simboliza el dominio del bien sobre las fuerzas del mal. Quienes danzan, pertenecen casi en su totalidad a hermandades religiosas que cumplen promesas, para lo cual utilizan una característica indumentaria compuesta de máscaras y tocados, así como diversos accesorios que las identifican localmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*