Infantes de marina detuvieron  a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los capos del narcotráfico más buscados, informó la Armada de México.Jesus Alfredo Guzman Salazar
Los marinos hallaron y detuvieron a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, en Zapopan, un suburbio del estado occidental de Jalisco, gracias a un trabajo de inteligencia y a información de las autoridades de Estados Unidos, dijo José Luis Vergara, vocero de la Marina en una conferencia de prensa en la que Guzmán Salazar y otro sospechoso fueron presentados ante los medios.
Guzmán Salazar fue detenido en una zona residencial junto con Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años y presunto integrante del cártel de Sinaloa, agregó Vergara.
Vistiendo una playera roja tipo polo y pantalón de mezclilla, un Guzmán Salazar de joven apariencia miró fijamente a decenas de fotógrafos que tomaban su fotografía antes de ser sacado del lugar por dos marinos fuertemente armados.
Los marinos también incautaron dos fusiles de asalto, dos pistolas, cuatro granadas y miles de dólares en efectivo, informó Vergara.
Vergara dijo que Guzmán Salazar había estado tomando un papel de liderazgo cada vez más activo dentro del cártel encabezado por su padre.
“Guzmán Salazar estaba coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviada a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa”, indicó.
Vergara dijo que Estados Unidos ha solicitado la extradición de Guzmán Salazar para enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico en Chicago, Illinois.
Los estados occidentales de Jalisco, Colima y Nayarit han experimentado un aumento en el número de homicidios relacionados con drogas en los últimos años debido a que el cártel de Sinaloa está enfrascado en una lucha contra sus ex aliados del cártel de los Beltrán Leyva y contra el cártel de los Zetas, su enemigo acérrimo.
Semanas atrás, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas para Guzmán Salazar y su madre, María Alejandrina Salazar Hernández. Esto significa que las autoridades pueden congelar sus bienes en Estados Unidos y prohibe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
Guzmán Salazar y su padre fueron acusados formalmente de varios delitos de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos en agosto de 2009, señaló el departamento.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses creen que “El Chapo” tiene al menos seis hijos con tres mujeres. Desposó a una de ellas en una vistosa ceremonia pública en 2007 y hace poco la mujer dio a luz a mellizas en California. El Tesoro describe a Salazar Hernández, de 53 años, como esposa de Guzmán Loera, sin entrar en detalles.
En mayo, el Tesoro anunció sanciones similares contra dos hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo “El Chapito” Guzmán Salazar, de 31 años, y Ovidio Guzmán López, de 22.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar también fue detenido en Zapopan, Jalisco, bajo cargos de lavado de dinero en México en 2005, pero luego quedó en libertad. Guzmán López cumple una función importante en las actividades de su padre, dijo el departamento.
“El Chapo” Guzmán está en la lista del Tesoro desde 2001, en año en que escapó de una prisión de máxima seguridad oculto en un camión de la lavandería. Desde entonces se encuentra prófugo y se desplaza entre distintas guaridas mientras dirige las operaciones de su cártel y una guerra contra sus rivales que ha dejado miles de muertos en todo México.
En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó al “Chapo” en su lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna calculada en 1.000 millones de dólares.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*