Odalisca de Pantalones RojosUn juez federal resolvió  mantener encarcelados a un cubano y una mexicana que intentaron vender en Miami una pintura de Henri Matisse robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), y le pidió al FBI que investigue la autenticidad de la obra de arte.

El magistrado William Turnoff reveló sus temores de que el cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50, pudieran irse de Estados Unidos y por ello les negó la libertad condicional.

“Estoy familiarizado con el caso. Creo que el riesgo de que se escapen (del país) es importante”, manifestó Turnoff en una audiencia.

“Ambos quedan detenidos por temor a que se vayan del país”, expresó el juez.

La audiencia tuvo lugar cuatro días después de que Ornelas Lazo y Marcuello Guzmán fueron detenidos en Miami al intentar venderle la pintura Odalisca con pantalón rojo a un agente encubierto del FBI en un hotel de Miami Beach.

Ornelas Lazo, que hasta entonces vivía en la Ciudad de México, y Marcuello Guzmán, un cubano que reside en Miami desde hace más de 20 años, están acusados de transportar y poseer lo que las autoridades creen es una pintura original de Matisse robada del MACC.

En caso de ser encontrados culpables podrían pagar cada uno hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con la fiscalía, Marcuello Guzmán negoció la venta de la pintura de Matisse, que había sido robada del museo venezolano en el 2000 y estaría valuada en unos tres millones de dólares.

Marcuello habría admitido ante agentes encubiertos del FBI que sabía que la pintura era robada y se ofreció a venderla a unos 740.000 dólares. Como parte de las negociaciones, dijo que la obra sería transportada desde México a Estados Unidos por otra persona, quien fue posteriormente identificada como Ornelas Lazo, de acuerdo con las acusaciones de los fiscales.

La pintura de 1925 permanecía guardada en México, dijo la fiscalía federal, sin especificar dónde se encontraba.

Al inicio de la sesión, la fiscal Elisa Castrolugo le informó al juez que había llegado a un acuerdo con la defensa de Marcuello Guzmán, y le solicitó que le concediera la libertad domiciliaria vigilada si pagaba 5.000 dólares, equivalentes al 10% de una fianza estipulada en 50.000 dólares.

Turnoff, sin embargo, rechazó categóricamente el pedido. (AP)

Contenido Relacionado: http://www.surflorida.com/p/fbi-recupera-en-miami-cuadro-de-matisse-robado-de-un-museo-de-venezuela/

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*