DetenidoMás de una decena de miembros de una banda que en los últimos dos años robó más de $100 millones en medicamentos, licores, cigarrillos y celulares fueron detenidos en Miami, tras una larga investigación federal.

La mayoría de los 11 detenidos son hispanos de Miami y Hialeah. Se les atribuye el mayor robo de medicamentos en la historia de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en la sede del Distrito Sur de la Florida, en el  downtown, el fiscal federal Wifredo Ferrer afirmó que la banda robó en el 2010 mercadería por un valor de $75 millones del almacén Eli Lilly, en Enfield, Connecticut.

Agregó que también robaron cargamentos de drogas antidepresivas, sicotrópicas y anticancerígenas en varias ciudades, las cuales eran vendidas en farmacias y el mercado negro de Miami. Ferrer explicó que no todos los dueños de farmacias sabían que los medicamentos eran robados.

“A veces los pacientes no tienen dinero y compran la medicina en el mercado negro porque es más barata”, indicó Ferrer. “Pero también hemos visto casos en que la medicina robada volvía a una farmacia legítima. El peligro es que los clientes compran algo que los puede matar”.

John V. Gillies, a cargo de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en Miami, declaró que la Operación Hospitalidad Sureña comenzó en noviembre del 2009 en esta ciudad. “Este es el más grande desmantelamiento de una red implicada en el robo de mercadería en la historia de los Estados Unidos ”, comentó. “Los efectos de este caso se harán sentir en todo el país”.

Los arrestados de Miami son Amaury Villa, de 37 años; Roberto García Amador, de 46; Abel Mesa Samper, de 39; Suhong Wu, de 42; y Pedro Rangel, de 27. Los de Hialeah son Michael Rangel, de 38; Geovanni González, de 40; y Yanni Sánchez, de 39. Además fueron capturados Carlos Alberto Valdés, de 43, de Hialeah Gardens; Ernesto Romero Vidal, de 46, de Hallandale; y Leonardo Manuel Guerra, de 43, de Clewiston, en el condado Hendry.

Otro miembro de la banda, Amed Villa, de 46 años, hermano de Amaury, también fue arrestado el jueves por el robo de un cargamento de cigarrillos valorado en $8 millones. Los cigarrillos fueron robados de un almacén del condado Tazewell, en Illinois, en enero del 2010.

Ferrer indicó que García y Romero, alias Bemba, asaltaron en Pennsylvania un camión que transportaba tabletas del ansiolítico Alprazolam. En Ohio asaltaron otro camión con la crema para el acné Clinda Reach. En Virginia robaron medicinas para el tratamiento de diabetes y epilepsia de un almacén de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Según la acusación, en enero del 2010 Amaury Villa alquiló un automóvil en Nueva York para ir al almacén de Enfield, Connecticut. Al mes siguiente, uno de sus asociados, que no fue identificado, alquiló dos camiones desde Miami. El 12 de marzo del 2010, la víspera del robo, otros dos cómplices no identificados compraron herramientas en una tienda Home Depot, en Nueva York.

El robo fue grabado por una cámara de vigilancia del almacén en Enfield. Villa. Los asaltantes supuestamente utilizaron las herramientas de Home Depot para abrir un agujero en el techo y desconectar las alarmas.

Una vez dentro, emplearon un montacargas para colocar cajas de los medicamentos Zyprexa, Prozac y Gemzar en los camiones. La mañana del 14 de marzo, Villa regresó a Miami. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*