El periodista Daniel Anaya, integrante del equipo de prensa del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, abandonó la delegación de su país con lo que se convirtió en el primer desertor de ese país en los Juegos Panamericanos.

Anaya, de 35 años, se desempeñaba como fotorreportero y dejó el grupo hace un par de días después de haber llegado a Guadalajara, el pasado domingo, confirmó este sábado a Efe una fuente cercana a la delegación.

Este periodista es hijo del fotorreportero José Luis Anaya.

Según el portal “CaféFuerte”, un sitio de noticias e información que cubre la actualidad de Cuba y Miami, Anaya les confirmó que ya entró en los Estados Unidos tras cruzar la frontera mexicana.

Los cubanos que pasan la frontera estadounidense tienen el derecho de adherirse a la ley de Ajuste, vigente desde 1966, según la cual el Gobierno norteamericano los acoge y en un año les otorga la residencia en el país.

En los pasados Juegos Panamericanos de Río’07, la delegación cubana sufrió varias deserciones, la más llamativa de los campeones mundiales de boxeo Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes fueron devueltos por Brasil a su país, pero volvieron a escapar y se convirtieron en profesionales.

Cuba compite en Guadalajara con 442 deportistas encabezados por los campeones olímpicos Dayron Robles (atletismo) y Mijaín López (lucha) que espera mantener la segunda posición en la tabla de medallas detrás del favorito Estados Unidos, y delante de Brasil Y Canadá, a quienes aventajó en Río.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*