Cubanos con pasaporteEn el primer día de vigencia de la nueva ley migratoria, miles de cubanos se apostaron en las 195 oficinas habilitadas por el Gobierno de Raúl Castro para otorgar el pasaporte. Hasta el 14 de enero de 2013, los cubanos que quería viajar fuera del país debían pedir un permiso especial. Desde ahora, solo tendrán que presentar el documento.

Si bien no hay cifras oficiales acerca de cuántas personas iniciaron el trámite del pasaporte, lo cierto es que las largas filas ilustraron el paisaje de la isla. Los primeros documentos llegarán dentro de los próximos 15 días, es decir, a principios de febrero. Según manifestaron las autoridades, desde el mismo día en que se recibe el pasaporte se podrá viajar.

La reforma migratoria, anunciada por  el año pasado en el marco de las medidas de apertura hacia el exterior, elimina el permiso de salida conocido como “tarjeta blanca”, así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para poder salir de la isla.

 La medida fue festejada por un amplio espectro de la población, como es el caso de quienes tienes familiares exiliados en Estados Unidos, con los que no se han podido reencontrar por décadas.

 Una de las primeras personas en tramitar el pasaporte fue la disidente Yoani Sánchez, que contó en Twitter su experiencia, tras 20 intentos sin suerte de abandonar Cuba.

 “Solicité mi pasaporte y me han dicho que estará en unos 15 días. Les he preguntado (a los funcionarios) si podré viajar y me han dicho que sí; pero cuando me monte en el avión, lo creeré. Estoy esperanzada pero mantengo la cautela“, explicó.

De esta forma, en febrero se registrarán los primeros viajes internacionales con pasaporte. Sin embargo, los cubanos tendrán que tramitar, además, un visado para ingresar a ciertos países. A su vez, pesan ciertas restricciones, dado que por “razones de seguridad” se le puede negar el documento a determinadas personas.

 Este lunes, la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana declaró a Radio Martí que agilizó el proceso de entrevistas para los cubanos que solicitaron visas y que en algunos casos ha logrado reducir el tiempo de espera a menos de un año, en el contexto de esta nueva legislación. (Infobae)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*