En una polémica declaración, un exparamilitar recluido en una cárcel aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe fundó en su época de gobernador de Antioquia grupos paramilitares.

 El escándalo estalló cuando el representante a la Cámara por el opositor Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda dio a conocer un video que recoge el testimonio del Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero.
Alvaro Uribe Velez
Según Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), en la década de los 90 Uribe -entonces gobernador de Antioquia- conformó un grupo paramilitar en el municipio de San Roque.

Allí, siempre de acuerdo con el testimonio, la banda ultraderechista tenía una especie de cuartel general en la finca Guacharacas, propiedad del exmandatario.

A su vez, Guerrero asegura en la grabación que los fundadores de referido grupo fueron, además de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, el empresario ganadero Luis Alberto Villegas, su hermano Juan Guillermo, y el ganadero Santiago Gallón.

Por otra parte, el exparamilitar sostiene que dicho bloque se creo para enfrentar la presencia en la zona del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, admite que el creado grupo incurrió en al menos dos masacres, una en el propio municipio de San Roque y el corregimiento Providencia de esa localidad antioqueña.

En la parte final de la grabación, el exjefe paramilitar señala que para las dos campañas presidenciales de Uribe, todas las estructuras de las AUC recogieron dinero y lo apoyaron decididamente para lograr su elección.

Cepeda señaló que grabó en video el citado testimonio el pasado 19 de agosto en la cárcel de Itagüí (Antioquia), durante una visita con motivo de sus investigaciones sobre las condiciones de reclusión en las cárceles del país.

Esta no es la primera vez que una acusación de este tipo recae sobre el exgobernante; en 2007 el entonces senador por el Polo Gustavo Petro formuló en el Congreso similares denuncias en un debate de control político sobre el origen del paramilitarismo. En tanto, Uribe rechazó a través de su cuenta en la red social de Twitter las acusaciones y se refirió a Cepeda en términos ofensivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*