ONU caso Puerto RicoEl Comité de Descolonización de las Naciones Unidas debatirá  una nueva resolución a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, la medida será presentada por el Gobierno de Cuba, con el respaldo de los gobiernos que forman la Alianza Boliviariana de Nuestra América (ALBA), que encabeza Venezuela.

En estos momentos, Estados Unidos reconoce la situación colonial de Puerto Rico,  pero “no da paso alguno para propiciar la descolonización”, advierte en su ponencia el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a gobernador, Juan Dalmau.

Por tal razón, indica,  urge avivar “la acción concertada de los países latinoamericanos y caribeños con el fin de promover una gran iniciativa política continental, mediante la cual  América Latina entera exprese su solidaridad incondicional con el logro de nuestra independencia nacional; y reclame ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y el gobierno de los Estados Unidos la descolonización de Puerto Rico”.

Dalmau será uno de las decenas de ponentes que testificarán ante el llamado comité de los 24, que desde principios de la década de 1970 mantiene abierto el caso político de Puerto Rico.

La presión de grupos políticos de Puerto Rico, sobre todo independentistas, y de gobiernos latinoamericanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, va dirigida a que la Asamblea General de la ONU vuelva pasar juicio sobre la situación política de la Isla.

En 1953, tras la adopción en Puerto Rico de una constitución local, la ONU excluyó a Estados Unidos de la obligación de rendir informes sobre la Isla.

La resolución que será aprobada hoy, según Dalmau, afirma “el derecho inalienable del pueblo latinoamericano y caribeño que es Puerto Rico a su autodeterminación e independencia”.

Asimismo, destaca “la aplicabilidad de la Resolución 1514 (XV) al caso de Puerto Rico; la exigencia a los Estados Unidos para que descargue sus responsabilidades descolonizadoras; y la solicitud a la Asamblea General para que esta examine el caso de Puerto Rico en todos sus aspectos”.

“Estos reclamos, junto al constante llamado a la excarcelación de los patriotas puertorriqueños que purgan injustas y abusivas condenas en cárceles de Estados Unidos (en particular Oscar López Rivera) por sus actividades relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico, han sido la esencia de las resoluciones aprobadas por este Comité”, señala Dalmau en su ponencia.

En la sesión, además, un grupo puertorriqueño en Estados Unidos insistirá en que es “anti patriótico y anti puertorriqueño negarle a la diáspora” su participación en el referéndum de status de noviembre próximo.

“Es engañoso argumentar “que el proceso debe ser uno inclusivo que permita la más amplia participación de los puertorriqueños, independientemente de su preferencia de status […]” cuando se está excluyendo a una gran parte de la nación puertorriqueña que vive en el exterior”, indica Manuel Rivera, presidente de Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA), en la ponencia que presentará ante el comité de los 24. (ENDI)

One Comment

  1. Hello,

    I am trying to spread the word about the annual United Nation (UN) hearing concerning the decolonization of Puerto Rico.

    The UN is in its third decade trying to eradicate colonialism, since it is considered a threat to world peace.

    The hearing is held every June. For more information: http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com).

    Thank you for your time in this matter!

    José M. López Sierra
    Bayamón, Puerto Rico
    jlop28vislophis@yahoo.com
    “Injustice anywhere is a threat to justice everywhere.” MLK

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*