Justo a tiempo para la temporada de huracanes, los casi dos millones de personas que hablan español en los condados de Miami-Dade y Broward pueden obtener reportes radiales en este idioma sobre tormentas o condiciones inclementes, si sintonizan una estación especial operada por el Servicio Nacional del Tiempo.

“El sur de la Florida es el hogar de muchas personas que hablan principalmente español, y seremos capaces de llegar a muchas más al suministrar este servicio”, declaró Pablo Santos, meteorólogo a cargo de la oficina meteorológica en Miami.

Reporte del tiempo

Después de San Diego y El Paso, el sur de la Florida es la tercera región metropolitana de EEUU en tener transmisiones para los residentes de habla hispana. De acuerdo con el Censo de EEUU, alrededor del 70 por ciento de los residentes del condado Miami-Dade y el sur del condado Broward —el área en que se enfocará la estación— habla español como primer idioma.  

Las transmisiones se harán a través de la estación radial Condiciones Peligrosas, de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, en los 162.500 MHz. Las transmisiones se beneficiarán de un nuevo transmisor de 300 watt en Hialeah.

Para recibir la información, es necesario un radio especial, que puede ser adquirido en muchos puntos de venta minoristas, incluyendo tiendas de equipos electrónicos, por departamentos, de artículos deportivos y de equipos marinos. Con un costo general de $50 o menos, el radio también puede ser comprado en internet. Las transmisiones no pueden ser escuchadas en un radio AM-FM.

“Los residentes del sur de la Florida son bien informados sobre las condiciones meteorológicas mediante varias emisoras de radio, pero la nueva instalación en Hialeah es la primera en el estado completamente dedicado a las transmisiones en español”, declaró Bill Proenza, director del servicio climatológico de la región sur.

Además de los boletines sobre las inclemencias del tiempo, la estación suministra otras informaciones, amplió Robert Molleda, meteorólogo del servicio climatológico.

“Transmite las condiciones actuales del tiempo, los pronósticos locales y marinos, las mareas, un panorama sobre las inclemencias meteorológicas y el clima tropical, así como avisos de huracanes”, explicó Molleda. “Por supuesto, transmitirá advertencias sobre el tiempo en el mismo momento en que tengan lugar”.

La emisora salió por primera vez al aire el 25 de abril y tuvo un período de prueba de 30 días antes de ser inaugurada la semana pasada. Los oyentes que deseen la misma información en inglés sintonizar los 162.55 MHz o el canal 7. (Sun Sentinel)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*