Boxeo cubano

Cuba, que llega este miércoles  con lo mejor de su poderosa selección nacional para enfrentarse a Estados Unidos en los cuartos de final de la Serie Mundial de Boxeo este viernes 28 de marzo en el ring del Hard Rock Café and Casino de Hollywood al conjunto del US Knockouts en ruta hacia la siguiente fase de la serie.

“Siempre supimos que Cuba le iba a dar un sabor especial a esta cuarta edición de la SMB, pero no imaginábamos que el cruzo iba a deparar esta sorpresa agradable’’, expresó Karim Bouzidi, director ejecutivo del torneo. “Cada vez que se habla de Cuba y Estados Unidos estamos hablando de una de las mejores rivalidades en el cuadrilátero’’.

Para la isla la inserción en la SMB es un paso diferente, pues no sólo el torneo vuelve a las raíces tradicionales del boxeo, sin el uso del protector de cabeza, sin camiseta y con el sistema de puntuación usado en la rama profesional, sino que provee una recompensa en metálico que años atrás -sin incluir algunos premios gubernamentales más bien de tipo simbólico- sería inaceptable en la isla.

Cada suma de dinero varía según el país.

De cierta manera, la creación de la SMB es una respuesta a los temores de que el boxeo fuera excluido de los Juegos Olímpicos por la falta de calidad y los escándalos de corrupción, así como un medio para asegurar que los boxeadores pudieran cumplir sus ciclos en ruta hacia las citas estivales sin preocupaciones mínimas que les permitan demorar un poco el salto hacia el ámbito profesional.

Pero la ausencia de Cuba, que durante más de cinco décadas negó cualquier rasgo de profesionalismo, había lastrado las tres primeras ediciones.

“La isla siempre fue una potencia en el boxeo, Estados Unidos está recomponiendo su liderazgo bajo el mando de un cubano, el técnico Pedro Roque, de modo que esperamos un choque interesante’’, agregó Bouzide, un francés que ha dedicado su vida al deporte de los encordados. “Esperamos que los aficionados salgan complacidos de esta velada’’.

La escuadra antillana está encabezada por el medallista de bronce olímpico Yasniel Toledo (64 kilos) y la completan Yosbany Veitía (49 kgs), Marcos Forestal (56 kgs), Ramón Luis (75) y Erislandy Savón (91).

El tope inicial marcará la primera visita de un elenco cubano a Estados Unidos tras el Campeonato Mundial de Houston-99, abandonado por los antillanos en protestas por supuestas injusticias arbitrales.

Todavía en La Habana se recuerdan los famosos topes bilaterales entre ambas naciones que se desarrollaron de 1977 a 1995 con más éxitos del lado cubano, mientras que Estados Unidos sufría la deserción de sus mejores exponentes hacia el boxeo profesional.

El tope de regreso se realizará el 4 de abril en La Habana, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Los otros choques previstos estarán a cargo de Ucrania-Rusia, Italia-Azerbaijan, y Kazakhstan-Alemania. El ganador entre cubanos y estadounidenses enfrentará al vencedor entre ucranianos y rusos.

“Este choque entre Cuba y Estados Unidos es apenas un aperitivo de lo que viene en el futuro, porque tenemos muchos planes para que la SMB crezca de edición en edición’’, recalcó Bouzidi. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*