18 de abril de 2024 12:02 AM

Cuba se prepara para la Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro de Cuba abrirá sus puertas la semana que viene en La Habana con Angola como país invitado y y dos homenajeados: el historiador Pedro Pablo Rodríguez y al narrador Daniel Chavarría.

Feria Internacional del libro“Habrá una presencia internacional diversa”, dijo durante una conferencia de prensa sobre el evento Edel Morales, unos de los organizadores, y al indicar que unos 300 creadores de 37 países visitarán la isla para la 22ª edición de la feria, a realizarse entre el 14 y el 24 de febrero.

El evento anual suele convocar masivamente a los cubanos que se vuelcan a recorrer pabellones o comprar libros.    

El año pasado, en su fase habanera (tras cerrar sus puertas el evento suele haber recorridos de algunos expositores y autores por las provincias), la feria recibió a unos 270.000 visitantes.

Entre los invitados a esta edición están los chilenos Claudia Apablaza y Abraham Quezada Vergara, los argentinos Adriana Vega y Vicente Battista, la cubanoamericana Sonia Rivera Valdés, el israelí Amir Or y el italiano Carlo Frabetti, entre otros.

La hija del sociólogo estadounidense Noam Chomsky, Aviva (o Avi) Chomsky, presentará un libro y el español Juan Madrid dará una conferencia.

Pero el plato fuerte será la presencia del escritor Chavarría (San José de Mayo, Uruguay. 1933), uno de los más destacados cultores latinoamericanos de la novela negra y quien se definió a sí mismo como un escritor cubano nacido en Uruguay.

Chavarría agradeció por el homenaje de la feria y a los lectores por la aceptación de su trabajo.

“Tengo el honor de ser el autor más robado de la lectura pública”, dijo Chavarría con humor durante el encuentro con periodistas, en alusión a las estadísticas de libros no devueltos o desaparecidos de las bibliotecas estatales.

Chavarría, un autor cuyos libros siempre atrae largas colas de lectores interesados en comprar su obra, ganó el Premio Edgar Allan Poe, New York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en Estados Unidos (en inglés) durante el año 2001 por “Adiós muchachos”.

También obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2000 por la obra “El rojo en la pluma del loro”.

El otro homenajeado será Rodríguez (La Habana. 1946), un académico e historiador que destacó por su trabajo de investigación de la obra del prócer cubano, de José Martí.

Como era de esperar la delegación más numerosa, con 123 personas entre escritores, músicos y bailarines, será la de Angola, el país africano cuya literatura tendrá un espacio especial para exponer y algunas de las obras importantes de sus creadores serán traducidas al español, como “El rastreador de dinero”, de Roderick Nehone.

Encuentros entre editores, lecturas, conversatorios con autores y paneles sobre el mercado del libro formarán parte de la feria. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados