Bandera cubanaCuba presentará el próximo 9 de julio en Ginebra, Suiza, un informe ante la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Cancillería, el gobierno de esta nación caribeña, por Constitución, garantiza el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que “se constatan importantes avances” en su situación con respecto a la de los hombres y consigo mismas en las diferentes décadas.

Una evidencia de esta realidad reside en que la esperanza de vida al nacer para las mujeres en este país es de 80 años, indicador que figura entre los más altos de la región.

Asimismo, ellas disfrutan de plenos derechos laborales en condiciones de igualdad, a partir de la aplicación de las normas jurídicas laborales vigentes que incluyen el ejercicio del trabajo por cuenta propia (privado).

Con respecto a este mismo tema, existen Comisiones de Empleo Femenino desde 1980, las cuales ofrecen plazas a las mujeres que por su vulnerabilidad económica necesitan trabajar y dan el tratamiento necesario a quejas sobre casos de discriminación laboral.

Por otra parte, la presencia femenina en las Asambleas Municipales aumentó de un 15,54 por ciento (1995) a un 33,43 (2010); mientras los cargos directivos a todos los niveles ocupados por ellas, se incrementaron hasta un 39 por ciento (2010), en comparación con un 34,8 en 2002.

También se creó el Grupo Nacional para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, integrado por un conjunto de organismos, cuya función resulta canalizar las acciones que requiere la prevención y atención de este fenómeno.

Según la fuente, el Estado cubano presenta periódicamente sus informes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales.

Precisamente, en correspondencia con una recomendación del Comité, se llevó a cabo la investigación sobre los fenómenos de discriminación directa e indirecta contra la mujer.

La gran mayoría de las recomendaciones han sido instrumentadas, refirió el Ministerio. (Prensa Latina)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*