Cecilia Soza (izq.) y su hermano Ronald Soza junto a Nora Sandigo. Tres años después de que su esposa fuera deportada, el nicaragüense Ronald Soza podría correr la misma suerte tras ser arrestado esta semana cerca de Pompano Beach por conducir sin licencia.

La pareja tiene un hijo de 11 años y una hija de 15, nacidos en Estados Unidos.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de Fraternidad Americana, grupo de Miami que defiende los derechos de los inmigrantes, dijo a El Nuevo Herald el jueves que ya las autoridades de inmigración han mostrado interés inicial en deportar a Soza, de 43 años, al imponer una retención de inmigración que temporalmente prohíbe la liberación bajo fianza.

“Estos niños están muy afectados por esto porque la madre fue deportada anteriormente”, dijo.

Sándigo quedó como representante legal de los niños cuando la madre, Maricela Soza, fue deportada. El matrimonio también tiene familiares en el sur de la Florida.

Los hijos, Cecia y Ronald, suscitaron el interés nacional e internacional en el 2009 cuando realizaron una huelga de hambre de cuatro días para protestar por la deportación de Maricela. En ese entonces, Soza se escondió por unos días para evitar ser detenido.

Es muy común que los indocumentados sean descubiertos al detenérseles por conducir sin licencia.

Soza permanece en la cárcel principal del Condado Broward, en el  downtown de Fort Lauderdale.

Sándigo dijo que, en caso de que ICE intente deportar a Soza, apelarán la decisión. Directivas de ICE implementadas desde el 2011 permiten que indocumentados permanezcan en el país si no tienen antecedentes penales graves.

Soza fue acusado de posesión de cocaína en el 2003 pero el caso fue desestimado. También se le acusó de dos delitos menores por alteración del orden público en estado de ebriedad en el 2003 y violación de reglamentos de pesca en el 2005.

ICE previamente ha liberado a indocumentados si tienen hijos menores y uno de los padres ha sido deportado. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*