Una tranquila mañana del 11 de septiembre, Nueva York, la ciudad, la gran manzana, la capital del mundo fue conmovida por un suceso que cambio la historia en un antes y un después.

Twin TowersHe aquí la cronología de ese aciago día.

8:45 am: Un avión de pasajeros de la American Airlines choca contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center (torre Norte). Inmediatamente comienza un incendio en el lugar del impacto.

9:03 am: Ante la mirada horrorizada de los testigos presenciales y del mundo entero, un segundo avión, también de American Airlines, se estrella contra la torre Sur, causando una inmensa bola de fuego.

9:17 am: Se ordena cerrar todos los aeropuertos de Nueva York.

9:30 am: El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, informa que el país ha sufrido un “aparente ataque terrorista”.

9:40 am: Todos los vuelos en los Estados Unidos están suspendidos. Aquellos que están en el aire y cuyo destino es Nueva York, son desviados hacia otras ciudades cercanas o a Canadá.

9:43 am: Un tercer avión se estrella en el edificio del Pentágono. La humareda es tan grande que todo Washington puede verlo. Se evacua la sede del Departamento de Defensa.

9:45 am: Se evacua la Casa Blanca.

9:57 am: George W. Bush, desde Florida, parte hacia un lugar indeterminado.

10:05 am: Colapsa la torre sur del World Trade Center (la segunda en ser atentada).

10:10 am: Colapsa una parte del Pentágono.

10:10 am: Un cuarto avión (United Airlines) cae en el Condado Somerset, Pennsylvania. Más tarde se confirma que cayó luego de una intensa disputa entre los pasajeros, tripulación y terroristas.

10:13 am: Se evacua el edificio de la Organización de las Naciones Unidas.

10:22 am: Se evacúan los edificios del Departamento de Estado y de Justicia y el Banco Mundial.

10:24 am: Todos los vuelos trasatlánticos hacia Estados Unidos son desviados hacia Canadá.

10:28 am: Colapsa la torre norte del World Trade Center (la primera en ser atentada).

10:45 am: Se evacúan todos los edificios gubernamentales en Washington.

10:46 am: El secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, suspende su estadía en Perú y regresa a los Estados Unidos, escoltado por dos cazas peruanos.

10:48 am: Se confirma que un avión ha caído en el Condado Somerset.

10:53 am: Nueva York anuncia la postergación de las elecciones primarias convocadas para el martes 19 de septiembre.

11:02 am: El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ordena a los residentes de Nueva York permanecer en sus casas y evacuar de toda la zona sur de la ciudad.

11:18 am: American Airlines reporta dos aviones perdidos: El vuelo 11, un Boeing 767 con 11 tripulantes y 81 pasajeros (Boston – Los Ángeles); y el vuelo 77, un Boeing 757 con 6 tripulantes y 58 pasajeros (Washington – Los Ángeles).

11:26 am: United Airlines anuncia que su vuelo 93 de Newark (Nueva Jersey) a San Francisco (California) se ha estrellado en Pennsylvania. También manifiesta su preocupación por el vuelo 175.

11:59 am: United Airlines confirma que el vuelo 175 de Boston a Los Ángeles se ha estrellado con 56 pasajeros y 9 tripulantes. No hay sobrevivientes.

12:04 pm: Se evacua el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

12:15 pm: Se evacua y cierra el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

12:15 pm: El Servicio de Inmigración y Naturalización anuncia el estado de alerta máxima las fronteras de Estados Unidos.

12:30 pm: Se confirma que no existen problemas con los otros 50 vuelos existentes en el espacio aéreo del país.

1:04 pm: El presidente George W. Bush, desde algún lugar de los Estados Unidos, anuncia que se ha puesto en alerta máxima a todas sus tropas en todo el mundo.

6:25 pm: Se derrumba un edificio de 47 pisos al lado de las dos torres siniestradas.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*