Rafael CorreaEl presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, convocó a los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a lograr la integración a través de la convergencia de dicho bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Durante la XLII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el Mercosur realiza en Montevideo, Correa precisó que tal convergencia debe tener en cuenta los principios de solidaridad y complementariedad, así como la consideración de asimetrías en los niveles de desarrollo político y social.

Propuso un proceso de armonización institucional entre la CAN y Mercosur, cuyos términos, como lo indicó, no sólo no coinciden sino que se excluyen entre sí.

Se refirió a la constitución de la Celac a principios de diciembre como el cumplimiento del sueño de integración de nuestros Libertadores. “La integración, como lo entendían Bolívar y Artigas, no es simple quimera sino inexorable decreto al destino”, afirmó Correa.

Advirtió del peligro de la lógica mercantilista para los procesos de integración. Recordó que el Mercosur nació en una gran época neoliberal y con un gran sesgo hacia el mercantilismo, pero precisó que los líderes actuales han cambiado y siguen cambiado dicho panorama.

Respecto a la lucha contra el orden neoliberal, el presidente ecuatoriano invitó a no renunciar a la aplicación de aranceles externos comunes en la región. “Siempre que estemos separados al gran capital, el capital nos vencerá”, expresó. “Si actúan unidos, podrán condicionar al gran capital”.

Convocó a los países de la región a considerar otras vías como la integración energética, la conectividad, y la armonización de políticas laborales. Propuso comenzar negociaciones en la instauración de un salario común en Sudamérica.

Invitó a los miembros a iniciar diálogos para abrir paso a la negociación de condiciones y términos de convergencia entre la CAN y Mercosur, y así formar un solo bloque económico y político “bajo el paraguas” de la Unasur.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*