**El Instituto de Política Económica, estima que se necesitarán por lo menos seis años más hasta que el ingreso promedio supere la caída.

DesempleadosEn estados con desempleo elevado, como Florida, muchas familias de clase media tendrán que luchar más tiempo para recuperar los ingresos que tenían hace una década, dice un informe del Instituto de Polìtica Económica.

Ese centro de estudios, con sede en Washington estima que se necesitarán por lo menos seis años más hasta que el ingreso promedio de las familias de EEUU superen la caída del seis por ciento, de $66.359 en el 2000 a $62.301 en el 2010.

Heidi Shierholz, economista del instituto, dijo que “hay una gran relación entre empleos y el ingreso promedio de la gente. Cuando hay oportunidades de empleo, sus ingresos crecen”.

El desempleo en Florida se ha mantenido por encima del promedio nacional y en julio subió a 8,8 por ciento, el aumento mayor en un año. En agosto el promedio nacional fue del 8,1 por ciento.

El Instituto indica que, incluso antes de que comenzara la recesión, en diciembre del 2007, las familias de la nación habían tenido que soportar un clima económico débil, luego del estallido de la burbuja de los dot.com y el ataque terrorista del 9/11 que provocó una caída de 684 puntos en eL Índice Dow Jones. Este índice aún se encuentra seis por ciento o debajo del nivel de octubre del 2007.

Jorge Salazar-Carrillo, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de Florida, dijo que “tendremos una recuperación muy difícil, durante algunos años”.

Por su parte Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad del Centro e Florida, comentó que la industria de la construcción no estará cerca del nivel registrado antes del estallido de la burbuja, incluso después de 30 años.

Agregó que los empleos perdidos en la construcción “típicamente tenían buenos salarios. Eso realmente ha afectado” a la economía y muchos trabajadores de la construcción han tenido que aceptar empleos con salarios menores en otras industrias.

Además, otros trabajadores despedidos en el Estado han tenido que aceptar salarios menores y eso ha contribuido a un descenso en el ingreso promedio, dijo Chris McCarty, economista de la Universidad de Florida.

Agregó que el ritmo lento de la recuperación ha causado una caída en los ingresos ya que muchos floridanos despedidos no han podido encontrar empleo

Un estudio del Instituto de Investigaciones sobre Política Económica y Social de la Universidad Internacional de Florida (FIU) dijo que durante la recesión el Estado ha perdido 715.200 empleos de los cuales se han recuperado solo 96.600.

Agrega que Florida solo ha recuperado el 13,5 por ciento de los empleos perdidos durante la recesión mientras que el resto de la nación ha recuperado el 34,6 por ciento. (DLA)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*