Desempleo en La FloridaEl desempleo está aflojando su presencia en el sur de la Florida, pues ha bajado por quinto mes consecutivo, según cifras dadas a conocer el viernes.
La tasa de desempleo ajustada a la estación de Miami-Dade bajó en noviembre al 10.2 por ciento, una caída significativa del 10.8 por ciento de octubre, y 2.9 puntos de porcentaje por debajo del año anterior, según un informe del Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida. Los empleos crecieron en un amplio espectro de categorías.
“Estamos teniendo una evolución positiva”, dijo Jaap Donath, vicepresidente de investigaciones y planeamiento estratégico del Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade. “El hecho de que esto ha estado ocurriendo durante los últimos cinco meses no se relaciona sólo con nuestros cambios estacionales. Pero desde el verano hemos estado viendo aumentos, lo cual significa que nuestra economía está mejorando”.
En Broward, la tasa de desempleo de noviembre se mantuvo fija en 8.9 por ciento, 1.8 puntos de porcentaje por debajo de la de noviembre del 2010.
Asimismo, en toda la Florida, el desempleo está bajando, a pesar de los persistentes efectos económicos de la crisis de la vivienda y las continuas ejecuciones hipotecarias. La tasa de desempleo del estado en general fue en noviembre del 10 por ciento, la más baja desde mayo del 2009, y 0.04 por ciento menos que en octubre del 2011.
El alza en la Florida refleja un verdadero progreso en la economía nacional, con las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo bajando y las ventas minoristas subiendo, afirmó Chris Lafakis, economista de Moody’s Analytics. La tasa de desempleo nacional ha bajado en meses recientes, y cayó en noviembre al 8.6 por ciento, de 9.0 por ciento en octubre y 9.1 por ciento durante los meses del verano.
Algo tal vez más importante es que la confianza de los consumidores está regresando, lo cual conlleva más gastos. Eso, a su vez, conduce a que los negocios contraten personal para satisfacer la demanda.
“En los últimos dos meses ha habido un aumento de los gastos antes contenidos, y la gente está gastando más del dinero que ganan”, comentó Lafakis. “Los negocios no tienen más remedio que contratar personal si quieren aumentar las ventas”.
Durante el último año, la Florida ha creado 98,100 empleos, según el Departamento de Oportunidades Económicas. Durante el último mes se crearon 8,500 empleos.
“La tasa de crecimiento de empleos de la Florida del 1.4 por ciento excede la de la nación, que es del 1.2 por ciento”, afirmó Rebecca Rust, economista principal del departamento. “Por tercer mes consecutivo, la Florida ha tenido una tasa de crecimiento mayor”. No obstante, el desempleo del estado sigue siendo de 1.4 puntos de porcentaje más que el nacional.
El condado Miami-Dade creó 7,000 nuevos empleos no agrícolas entre octubre y noviembre del 2011, un aumento del 0.7 por ciento. Al mismo tiempo, la mano de obra disponible –el número de personas buscando empleo o empleadas– creció en 3,261.
Durante el último año, el mercado laboral de Miami ha aumentado en alrededor de 10,000, de 1.29 millones a 1.3 millones. Durante el mismo período, Miami-Dade creó 18,700 nuevos empleos no agrícolas, un aumento del 1.9 por ciento.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*