Puerto MiamiAgentes federales que inspeccionaban un contenedor llegado en un barco carguero incautaron 4,300 libras de marihuana, la mayor confiscación de la droga en el Puerto de Miami, según anunció el martes la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un comunicado del organismo, que es parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), informó de que el cargamento de marihuana fue descubierto el viernes pasado cuando agentes de CBP, durante una inspección inicial, determinaron que el contenedor en cuestión levantaba sospechas porque parecía haber sido modificado.

En ese momento, los agentes trajeron un perro adiestrado que de inmediato detectó la posible presencia de narcóticos en el contenedor. Cuando los agentes lo abrieron encontraron 40 sacos blancos rellenos de una “sustancia verdosa de hojas que luego se determinó era marihuana”, según el comunicado de CBP.

Es la segunda vez en meses recientes que las autoridades encuentran narcóticos escondidos dentro de un contenedor en Miami. El 14 de febrero, agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), en colaboración con CBP, incautaron más de 86 libras de cocaína dentro de tubos y manqueras en la parte superior de un contenedor que había llegado de la República Dominicana dos días antes y había atracado en un muelle del Río Miami.

Dos personas fueron arrestadas en ese episodio cuando intentaban sacar la cocaína del contenedor dentro de un almacén en la zona de Allapattah.

En el caso del Puerto de Miami, CBP dijo que no hubo arrestos todavía. La agencia dijo que el barco había llegado procedente de América del Sur, pero una persona familiarizada con el caso indicó a El Nuevo Herald que el cargamento provenía de Jamaica y que, además de la marihuana, también transportaba “pertenencias personales”.

Aunque el monto de la marihuana confiscada es el más grande detectado por CBP en el Puerto de Miami, no está entre las incautaciones más importantes de la droga. Por ejemplo, en enero agentes de CBP destacados en el puesto fronterizo de Nogales, Arizona, incautaron más de 14,000 libras de marihuana escondidas dentro de un camión de carga.

La confiscación constituyó una de las mayores del narcótico en Arizona. Previamente, dijo CBP, los agentes en el Puerto de Miami han incautado cargamentos de marihuana que pesaban en promedio 3,800 libras.

Según CBP en Miami, la marihuana confiscada el viernes pasado tendría un valor de $4 millones si se hubiera vendido en las calles.

El comunicado del CBP dijo que el caso esta siendo seguido por la unidad de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) perteneciente a ICE. Funcionarios de ICE señalaron que no podían dar más información pues el caso aún está bajo investigación.

“La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Miami trabaja muy de cerca con nuestros socios de seguridad y de hacer cumplir la ley para desarticular y, en última instancia, cerrar todas las rutas a través de las cuales se introducen narcóticos a Estados Unidos”, dijo el director de la oficina de operaciones de campo en Miami de CBP, Vernon Foret. (El Nuevo Herald)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*