29 de marzo de 2024 2:41 AM

Con una gran gira mundial El Gran Combo de Puerto Rico celebra sus 50 años

Ya no son jovencitos pero los miembros del Gran Combo de Puerto Rico hablan con la energía de un adolescente cuando relatan su gira internacional para celebrar 50 años de carrera.

El Gran Combo“¡Hay que tenerla, la energía!”, asegura Rafael Ithier, de 86 años y director musical de la emblemática banda de salsa, durante una entrevista con The Associated Press. “Tenemos por delante una gira intensa hasta mediados del año que viene”.

Intensa es la palabra adecuada para describir un viaje por más de 50 ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y el Pacífico, Africa y Latinoamérica.

A pesar de que el grupo ya empezó el periplo hace dos meses en algunas ciudades latinoamericanas, los músicos aseguran que esto recién empieza. Tocarán en México a partir del 30 agosto, y tras una parada en Connecticut, seguirán por Japón a mediados de septiembre, para llegar después a Australia, Singapur y pasar dos semanas en Europa.

Uruguay, Chile y Argentina serán el destino posterior y el 11 de noviembre terminarán la primera parte de la gira con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico.

Así es cómo los 14 miembros de la banda quieren celebrar medio siglo en los escenarios. Durante ese lapso la industria musical con la que empezaron en 1962 ha evolucionado drásticamente y los músicos dicen que sus ritmos tradicionales de salsa también evolucionaron.

“Todo ha cambiado tanto que las grandes figuras de la música popular ahora son reggaetoneros”, dijo Ithier, quien ya no toca el piano y sólo dirige.

“Son etapas. Hay mucho talento joven que de verdad lo va a tener difícil. Los 50 años que estamos cumpliendo nos favorecen a nosotros. Los jóvenes realmente buenos no han tenido la oportunidad de difusión que tuvimos, y ellos se supone que son los sustitutos de nosotros en el futuro”, agregó.

Se espera que los músicos difundan éxitos como “Un verano en Nueva York”, “No hay cama pa’ tanta gente”, “La fiesta de Pilito” u “Hojas blancas” durante su viaje.

Cuando mira hacia atrás, Ithier recuerda sobre todo los buenos momentos porque, a pesar de lo sacrificado del trabajo, la música le ha dado muchas satisfacciones.

“Todo el mundo tiene una función adicional que hacer, además de cantar, tocar o bailar, en este grupo. Eso ha aportado mucho a nuestra unidad. Todo el mundo se empeña en hacerlo lo mejor que puede”, aseguró el cantante desde Puerto Rico, donde el grupo dio una conferencia de prensa el martes, anunciando la gira.

Para Jerry Rivas, uno de los cantantes, la salsa es un ritmo alegre que identifica a los latinos y países como Colombia lo han mantenido vivo.

“Todo tiene que evolucionar, le añaden otros instrumentos, se hacen fusiones, se renueva, se le da vitalidad y continuidad…pero yo creo que el género todavía se acepta como tal”, explicó el músico.

La gira de los conocidos como “La bandera musical de Puerto Rico” continuará el año que viene en varias ciudades latinoamericanas y estadounidenses, dijo Ithier. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados