Los Juegos Panamericanos de Guadalajara fueron inauguradosVicente Fernandez en los Juegos Panamericanos 2011 oficialmente por el presidente de México, Felipe Calderón, en medio de una ceremonia donde resaltaron mariachis, música, color y mucha seguridad.

“Espero que tengan un gran éxito”, fue el deseo del primer mandatario mexicano, que fue ovacionado por las 45.000 personas que colmaron el estadio Omnilife para dar por comenzada la cita deportiva de América que se realiza cada cuatro años.

Calderón proclamó su “certeza” de que estos Juegos simbolizan la “unión fraterna, la paz y la prosperidad” de todos los pueblos americanos, según reseñó la agencia DPA.

Previamente habían desfilado los más de 6.000 atletas de los 42 países participantes en los Juegos, como ya es tradicional, siendo esta la última participación para Antillas Holandesas.

Luego de las palabras de Calderón continuaron los shows musicales, que habían comenzado con Vicente Fernández, quien entonó el himno nacional mexicano y Maná que puso a bailar a los atletas.

En la ceremonia, que junto a la de clausura tuvieron un costo de 23 millones de dólares, también actuaron las mexicanas Eugenia León -acompañada de un espectáculo de acrobacias e imágenes deportivas- y el colombiano Juanes, que puso a saltar al público con el tema “Es tiempo de cambiar”.

“Quiero dar la bienvenida a todos los atletas”, señaló Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Fue una noche llena de fiesta en la que el México dolido por la imagen de violencia dejó su lugar a uno orgulloso de sus señas de identidad que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano desde hace décadas.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*