Cine FestEn Back to the Future, Michael J. Fox y Christopher Lloyd convirtieron un DeLorean en una máquina del tiempo.

A las 5 p.m. del domingo, el Festival Internacional de Cine de Miami y el Miami-Dade College harán lo mismo con el Teatro Colony.

Afuera, Lincoln Road estará llena de gente que acude a las cafeterías y a las tiendas, como de costumbre. Dentro del teatro, sin embargo, será el 31 de diciembre de 1958. Frank Sinatra recibe el Año Nuevo en el elegante Miramar Playa, el más fastuoso de todos los palacios del famoso Corredor de Hoteles de Miami Beach. Los muchachos de las cabañas esperan la llegada de bellezas despampanantes junto a la piscina. A 90 millas, en Cuba, la revolución está apunto de tomar el poder.

Y después que el sol se pone sobre la ostentación del art deco, los Cadillac color cereza, los trajes de baño de la época, los mafiosos y los jugadores y la prostitución se apoderan de la noche. Puede correr la sangre.
Todo eso es parte de Year of the Fin, el episodio piloto de la serie de televisión Magic City, que se estrena por el canal Starz el 6 de abril, pero tiene su gran estreno mundial en el festival de cine.

Creada por Mitch Glazer ( Scrooged, Great Expectations, The Recruit), veterano guionista y productor de Hollywood, Magic City es un homenaje al Miami de su juventud.

“Nací en Key Biscayne en 1952, un año después de la construcción del viaducto”, dice Glazer. “Mi padre me dice que todavía no había teléfonos en Key Biscayne cuando yo nací. Desde mi casa se podía escuchar a los leones del zoológico.

Parte del espectáculo son los recuerdos a los que les he estado dando vueltas en la cabeza desde que fui a la secundaria. Otra parte es una fantasía y una celebración de cómo era aquella época. Y otra parte se basa en una acuciosa investigación históricas sobre la influencia cultural de Miami en aquella época. La ciudad era entonces una especie de Casablanca, un centro del universo”.

A diferencia de otros programas de televisión, como Dexter y CSI: Miami, que han sido filmados principalmente en Los Angeles, los 10 episodios de Magic City se filmaron totalmente en el sur de la Florida, porque Glazer consideró que los exteriores de verdad eran cruciales para recuperar la atmósfera y el tono de la época. Para escenificar el amplio vestíbulo del Miramar Playa, con su cielo raso de 50 pies y sus pisos de mármol y terrazo, los productores construyeron escenarios en la sede de Bertram Yacht, en el río Miami..
“Si yo hubiera tenido un amigo multimillonario, le hubiera dicho que construyera un estudio apropiado en Miami, porque no hay duda de que las producciones cinematográficas llegarán”, dice Grazer. “Fuimos a parar a Bertram, que no es a prueba de sonidos, pero nos las arreglamos. Si algún tipo con dinero construye unas instalaciones en Wynwood, donde hay muchas propiedades disponibles y grandes restaurantes, sería algo formidable”.

Dean Morgan ( Watchmen), que actúa en Magic City en el papel del acosado propietario del hotel, vino a Miami en abril, cuando se puso el primer tablón del escenario, para sumergirse en la ciudad antes que la filmación comenzara en julio.

“En todos mis viajes nunca había pasado tanto tiempo en un lugar”, dice Morgan, que vivió en una casa en Pinetree Drive durante la filmación. “Quería tener una imagen realmente buena de la ciudad. Sentía curiosidad por el Eden Roc y los otros grandes hoteles y sus historias, y muchos de ellos no han cambiado gran cosa. El Fontainebleau es ahora un poco más lujoso y le han puesto un poco de música de club, pero los huesos del hotel siguen siendo los mismos que tenía en 1959. También pienso que Miami tiene las mejores playas del mundo. Tengo un hijo pequeño que vio el mar por primera vez cuando estábamos allí, y me acordaré de ese momento durante el resto de mi vida”.
Festival de Cine

Graham Winick, gerente de producción y del evento para Miami Beach, dijo que el gobierno municipal cabildeó intensamente para atraer Magic City al sur de la Florida, con incentivos a los productores, tasas hoteleras con descuentos para el elenco y las cuadrillas de filmación, y trabajo de base.

“No hemos visto que mucha gente que haya nacido aquí y se haya mudado a Hollywood haya regresado para hacer películas aquí”, dice Winick. “Me encanta que Mitch haya hecho eso, y lo ayudamos con todo lo que pudimos.

Recorrimos Ocean Drive tocando puerta por puerta en negocios y restaurantes, para convencerlos de que nos permitieran cerrar la calle para la filmación y para garantizar que no aumentaran sus precios”.

Glazer tiene una excelente opinión de las cuadrillas y los actores de Miami que trabajaron en la producción, calificándolos de “enloquecidamente profesionales, motivados por el material y tan buenos como cualquiera de los otros con los que he trabajado”.

Filmar en el sur de la Florida también dio provocó algunas coincidencias maravillosas. Cuando Glazer vio la lámpara de candelabros que colgaba en el vestíbulo del Playa, le pareció extrañamente familiar.
“No es que me interesen esas lámparas”, dice Glazer. “No se mucho del asunto. Pero resultó que era la misma que mi padre, Len, que era ingeniero eléctrico, había ayudado a diseñar para Morris Lapidus y el Eden Roc en 1956. El fue a Cuba antes de Castro para armarla y se acuerda del nombre de la compañía de La Habana que la construyó. Traje a mi padre al estudio de filmación —tiene 89 años— y se paró debajo de la lámpara, con los ojos muy abiertos, y dijo: “Sí, esa misma es”.

Glazer, Morgan y otros miembros del elenco (entre ellos Kelly Lynch, la esposa de Glazer, y Dominik-García Lorida, hija de Andy García), asistirán a la proyección durante el festival, participarán en un panel de preguntas y respuestas y celebrarán posteriormente con una fiesta en el Raleigh.

De manera muy semejante a cómo Miami Vice cambió la visión y la imagen de la ciudad en los años 1980, Glazer espera que Magic City renovará la imagen de Miami a los ojos del mundo como un lugar de estilo a la vieja usanza.

“Van a tener que cambiar de look cuando la gente comience a ver el programa. “Lo mejor será que despolven el dinner jacket blanco”.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*