El Departamento de Estado comenzó a aceptar desde esta semana las solicitudes para participar en la lotería mundial de visas de EEUU. El período para el envío de los formularios se extenderá por un mes.

La lotería otorga 50,000 visas a ciudadanos extranjeros interesados enVisa americana emigrar a EEUU.

“El programa de visas de diversidad para el 2013 se inició para los interesados el martes 4 de octubre y cerrará al mediodía del sábado 5 de noviembre del 2011”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado en Washington durante una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

“Habrá un total de 50,000 visas disponibles para el año fiscal 2013. Todas las solicitudes deben ser enviadas electrónicamente usando el formulario que puede ser hallado en nuestro sitio de la internet www.dvlottery.state.gov”, amplió la fuente.

Desde 1995, el Departamento de Estado realiza la lotería de visas, mediante la cual se otorgan tarjetas de residencia permanente a 50,000 ganadores de diferentes países del mundo. Básicamente cualquier extranjero interesado en vivir en los Estados Unidos puede participar en el sorteo, aunque existen ciertas restricciones que excluyen a personas de países desde donde han arribado más de 50,000 inmigrantes en los últimos cinco años.

En la lotería pueden participar incluso ciudadanos extranjeros que se encuentren legalmente en el territorio de los Estados Unidos.

Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán, declaró que, por ejemplo, extranjeros que estén esperando visas de inmigrante por medio de familiares en Estados Unidos y estén aquí de visita pueden llenar una solicitud.

“Una persona que haya sido reclamada por un hermano o hermana en Estados Unidos tendría que esperar entre 13 a 15 años en muchos casos para poder emigrar, mientras que ganando una de las visas de la lotería acortaría el plazo de llegada a unos dos años,” afirmó Portillo.

La oficina de su organización, ubicada en el número 43 de la avenida 27 del noroeste en Miami estará abierta de lunes a sábado de 10 a.m. a 4 p.m. para ayudar a quienes deseen presentar una solicitud. Portillo no cobra por el servicio pero si acepta donaciones.

Bajo la ley de inmigración de Estados Unidos, la mayoría de los extranjeros que llegan al país legalmente para establecer se como residentes entran al país con visas de inmigrante otorgadas mediante reclamaciones de familiares o empleadores. Estos inmigrantes obtienen sus tarjetas de residencia después de llegar a EEUU. Esas personas pueden solicitar la ciudadanía estadounidense a los tres años de ser residentes si están casados con un ciudadano estadounidense o a los cinco años de residir legalmente en el país.

Durante el año fiscal del 2010, más de un millón de extranjeros recibieron residencia permanente. Muchos de ellos tuvieron que esperar varios años antes de recibir la visa para establecerse en Estados Unidos.

Ganando la visa mediante la lotería del Departamento de Estado, los seleccionados podrían entrar a Estados Unidos entre finales del 2012 y principios del 2013.

Aunque es una lotería, no todos los extranjeros pueden optar por las visas. Están excluídos los ciudadanos de 19 países: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Paquistán, Perú, Reino Unido, Republica Dominicana y Vietnam.

Otra restricción es que el solicitante debe ser al menos de secundaria o tener una profesión que requiera como mínimo dos años de capacitación.

Además, los ganadores tienen que pasar un riguroso examen médico y son sometidos a un escrutinio financiero.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*