Canciller colombiana María Angela HolguinEl Gobierno colombiano confirmó que la discusión sobre si Cuba debe ser incluida en la Cumbres de las Américas se dará en la próxima cita de Cartagena de Indias, que se celebra los días 14 y 15 de abril.

Así lo aseguraron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, cuyo país es el anfitrión de la cumbre cartagenera, después que  comunicaran al Gobierno de Cuba que en esta ocasión la isla no podrá asistir a la cita por falta de consenso.

“Ese es un tema que vamos a discutir en la Cumbre, para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, pues no se vuelva a repetir hacia el futuro”, confirmó Santos en un acto público.

Las declaraciones del presidente colombiano siguieron a las del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en las que culpó a Estados Unidos de su exclusión de la VI Cumbre de las Américas: “no ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”.

Santos consideró que las autoridades cubanas “tienen todo el derecho” de expresar “que no quieren sentirse excluidos, que se sienten excluidos”.

“Sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado de esta manera”, ratificó a su turno Holguín en una declaración a los periodistas, en la que también agradeció la manera en la que el Gobierno de Cuba entendió la posición de Colombia.

Holguín señaló que la petición de que esa polémica se incluya en los diálogos de Cartagena viene de varios países, entre ellos, el peruano, el argentino y el nicaragüense, y destacó que tanto Santos como Castro manifestaron ayer que ese diálogo “tuviera altura”.

“Lo que yo interpreto de las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez es que no quisieran que esto se diera en el segmento privado, se dará en donde están los presidentes con las delegaciones”, manifestó Holguín al confirmar que ese asunto se tratará en la Cumbre de Cartagena.

“Yo no le pongo nada distinto” respecto a lo establecido ayer durante una reunión entre Santos y Castro, en La Habana, indicó la canciller.

Holguín también informó que el presidente Santos habló hoy con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien inició esta discusión en febrero pasado durante una reunión de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), cuando solicitó la inclusión de Cuba en la Cumbre.

“Lo que Santos le ha dicho es cómo se desarrollaron las reuniones de ayer con Castro y (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez, y Correa le dijo que para él era importante hablar del tema, que va a reflexionar y consultar con los demás países de la ALBA”, argumentó.

Holguín respondió de esta manera a la última declaración de Cuba, al matizar que la polémica sobre la inclusión de la isla caribeña en las Cumbres de las Américas “no debe darse un mes antes de la próxima cumbre”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*