Carlos Andrés Pérez, velatorioiEl fallecido expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es despedido   por cientos de miles de personas en el velatorio público que se celebra en Caracas por el que han pasado ya varios líderes políticos del país, incluso aquellos que fueron sus adversarios.

Los restos de Pérez, quien falleció el 25 de diciembre pasado, llegaron a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Miami y fueron trasladados a la casa del que fuera su partido político, Acción Democrática (AD), en el oeste de Caracas, donde se realiza el velatorio con féretro cerrado.

El lugar fue “decorado” con fotos ampliadas del exmandatario y también fueron instaladas grandes pantallas donde se transmiten imágenes de Pérez en sus tiempos de intensa actividad política.

El político del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien compitió contra Pérez en las elecciones presidenciales de 1988 y fue derrotado entonces por el hoy fallecido líder, asistió al velatorio a rendirle homenaje a quien fuera su rival.

Según el programa anunciado por la familia del exmandatario, Pérez será enterrado en el Cementerio del Este después de que se realice una misa pública en la iglesia católica La Chiquinquirá en Caracas.

Su féretro será llevado “en hombros” a lo largo de unos 60 kilómetros y pasará por una zona residencial del este de la capital hasta el camposanto.

Los restos de Pérez (1974-1979 y 1989-1993) serán enterrados nueve meses después de su muerte debido a un largo litigio entre sus familias en Venezuela y EE.UU. por el lugar donde sería sepultado.

 

Condecorado Post Mortem

 

 Luego que el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, impusiera la orden Post Morten “Ciudadano Ejemplar” a Carlos Andrés Pérez, el secretario General de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que “la historia que obligatoriamente ha tenido que escribirse en el país”, ha comenzado “a reivindicar con coraje, valentía y arrojo” la obra ejemplar del dos veces presidente de Venezuela.

“Si algún error hemos cometido los adecos, sea esta una oportunidad para rectificar, es el no haber defendido con suficiente coraje y entereza la obra espectacular que hicimos en Venezuela para lograr la democracia del país (…) No hay hecho social, económico y político en el país que no tenga la marca de Acción Democrática”, resaltó.

Allup indicó que los programas sociales de los que puede “enorgullecerse” el Gobierno actual, fueron creados por el expresidente Carlos Andrés Pérez. “La historia ha comenzado a reivindicarte”, reiteró.

Desmintió que Pérez no haya querido volver a Venezuela mientras se mantuviera en el poder el presidente Hugo Chávez. “Por allí se ha dicho que Carlos Andrés Pérez habría dicho que no quería regresar a Venezuela hasta que este estado de cosas agobiantes, inmerecido cesara. Eso no es verdad”, dijo.

“En una conversación personal que tuve con él (Pérez) me dijo: Compañero Ramos haga usted diligencia, las que sean necesarias porque me quiero morir en Venezuela”, destacó.

Agregó: “Los primeros días comencé las diligencias y mantuvimos informado a todo el país (…) pero fuimos tratados con esa cortesía fría, seca que pueden prodigar instituciones que tienen el corazón para una cosa y para otras no (…) Creo que mejor fue lo que paso porque jamás hubiésemos permitido que un hombre que estaba invocando un derecho natural, fuera vejado, humillado, maltratado, perseguido por una institucionalidad ruin”.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*