El presidente Hugo Chávez reconoció la noche de este martes desde su estado natal Barinas, en los llanos venezolanos,  que existen altas probabilidades de que sea “maligna” la nueva lesión, de aproximadamente dos centímetros de diámetro, que le apareció en el mismo lugar donde se le extrajo el año pasado un tumor cancerígeno. Chávez en Barinas anuncia nueva operación

“Nadie puede decir, científicamente hablando, de que esa nueva lesión sea maligna; sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo sitio donde estaba el tumor grande”, dijo Chávez a un programa de TV de la televisora estatal venezolana.

Esto obliga a extraer esa lesión, y obliga a otra operación quirúrgica. Lamento informarle al pueblo venezolano que me operarán de nuevo, se sacará y se verá si tiene relación con el tumor y la operación anterior.  El Jefe del Estado venezolano anunció que su intervención quirúrgica será en La Habana.

Agregó que será atendido por el mismo equipo médico que le practicó la primera intervención quirúrgica en Cuba. “Será en el mismo lugar, todo está acondicionado. Aquí (en Caracas) habría que estar implementando cosas y activando elementos. Allá (en La Habana) hay más seguridad para este tipo de operación. Serán los mismos médicos, el mismo equipamiento y eso, para todos va a ser mejor”, explicó.

Esta vez sin la voz quebrada como ocurrió cuando efectuó aquel anuncio en junio pasado, sino con un verbo vehemente, el jefe de Estado comunicó detalles más precisos sobre su real situación de salud, para frenar los rumores que habían trascendido extraoficialmente durante todo el fin de semana.

“Nada para alarmarse. De peores cosas hemos salido, yo tengo fe en el Dios verdadero”, expresó. Acotó que desea vivir “unos años más” para trabajar.

El mandatario nacional enfatizó que se vio obligado a brindar estas declaraciones por los rumores que empezaron a correr sobre su estado de salud.

“Que si me sacaron de madrugada para Cuba de emergencia, que si estoy muriéndome, que si están peleándose Elías (Jaua) o Adán (Chávez) que si los militares no aceptan un civil como Presidente (…) Comienzan a generar rumores para tratar de crear angustia y desestabilizar al país por esa vía”, criticó.

Asimismo, aseveró que su proceso revolucionario es independiente a su estado de salud. “Independientemente de lo que me pase, esta revolución ya está encaminada (…) Yo con Dios por delante y hasta el último día de mi vida viviré para ustedes. A lo mejor mañana informaremos otros detalles”, precisó.

Chávez precisó que voló a Cuba el sábado pasado para someterse a chequeos rutinarios que debe hacerse cada cuatro meses, luego del cáncer que padeció en 2011. “Nos hicimos un primer examen en octubre, donde salimos muy bien. A mitad de febrero, correspondía un nuevo examen, por eso fui a Cuba”. Agregó que regresó a Barinas el domingo, para descansar junto a la familia.

También, afirmó que no hubiese querido dar la noticia en  pleno carnaval, para no impedir el disfrute de la familia en estas fechas. Sin embargo, aprovechó para desmentir también que tenga metástasis en el hígado o en cualquier otra parte del cuerpo.

Se confirman rumores

Los rumores que  circularon durante el fin de semana atribuidos al  periodista venezolano Nelson Bocaranda y brasileño, Merval Pereira acerca de la salud del presidente, finalmente se confirmaron.

Chavez cancerDe acuerdo a la información que publicara este portal, el periodista Pereira advirtió el deterioro de la salud del presidente de Venezuela, en tanto que Bocaranda informó acertadamente que éste viajó de urgencia a La Habana acompañado de sus familiares mas cercanos.

Pereira aseguró en sus declaraciones que: “El resultado de exámenes médicos analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado y que su propagación está dejando escaso margen para una recuperación”.

Pereira señaló que tenía “información exclusiva” sobre la salud de Chávez.

Las informaciones de Bocaranda y Pereira coinciden con lo que ha venido manifestando el ex-embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, acerca de la salud de Chávez.

Durante el día lunes también se especuló que el Alto Mando Militar se habría reunido de urgencia en el Fuerte Tiuna de Caracas información que no se pudo corroborar y que tocará al propio Chávez aclarar.

Vea tambien este articulo

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*