El presidente, Hugo Chávez, aseguró en Montevideo, que el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) no ha sido posible por un “por un pequeño grupo con intereses inconfesables y de manos peludas que llevan el mensaje: divide y reinaras”.

Chávez indicó que la organización debe saber manejar las diferencias económicas, políticas y sociales para lograr el Chávez en Mercosuravance de la región del Sur. “Hay que cabalgar por encima de todas las contradicciones, estamos obligados a hacerlo“, agregó.

Para el primer mandatario venezolano, “ahora es cuando existe el Sur” por al contrario de lo que “piensan otras naciones”, asegurando que “esto es una cuestión de poder y sólo unidos podemos avanzar. Si no logramos la unión no hay futuro para nuestros pueblos”, aseveró.

Asimismo, asintió el que Venezuela aún no forme parte de manera completa en el Mercosur, “Tienen cinco años esas personas oponiéndose al ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, detrás de ellos tiene que haber una mano muy poderosa (…), pero es muy necesario que el Mercosur llegue al Caribe, Venezuela es el pecho al Caribe para integrarnos cada vez más, esto sería beneficioso para todo el Sur”, explicó.

También, precisó que para ver a Latinoamérica como la “reina de las naciones y madre de las repúblicas” hay que estar consciente de las debilidades que tiene el Mercosur, una de ellas para el mandatario venezolano es la alta dependencia del financiamiento externo, “por eso está el proyecto del Banco del Sur, más Mercosur y un nuevo Mercosur para pasar de la lógica mercantilista a la lógica constructivista”, acotó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*