16 de abril de 2024 5:56 AM

Chávez asegura que venció al cáncer y que está listo para su campaña electoral

 El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que está “totalmente libre” del cáncer tras la recaída que sufrió hace cinco meses, y aseguró que las limitaciones físicas que le generó la enfermedad no incidirán en la campaña electoral, a la que espera incorporarse de manera más activa.

A escasos días de que inició la campaña electoral, Chávez sorprendió al país al anunciar que está “libre” del cáncer, pero su escueto anuncio no calmó la incertidumbre que existe en torno a su estado de salud, según estimaron analistas y opositores.

“Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas no van a ser un factor que va a jugar en esta campaña”, dijo el gobernante al anunciar que a partir de ahora va a “entrar en acción” en la campaña con recorridos por las calles del país.    

“Cada día me siento en mejores condiciones físicas”, agregó.

Chávez nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó. En esta ocasión tampoco presentó informe médico alguno.

El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses, el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En octubre del año pasado, el mandatario anunció al país que había superado la enfermedad, pero cuatro meses después le reapareció.

La campaña comenzó el 1 de julio y se extenderá por unos tres meses.

El jefe del comando de campaña opositor, Armando Briquet, consideró el anuncio de Chávez sobre su presencia más activa en las calles como un “giro radical” en su estrategia de campaña, y atribuyó el cambio a que “no le dan los números (las encuestas)”.

En los primeros nueve días de campaña, Chávez sólo realizó actos multitudinarios en la capital y en dos ciudades del centro del país, y centró sus apariciones públicas en actos efectuados en el palacio de gobierno, un teatro capitalino y una instalación militar de Caracas.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, durante este período de campaña, intensificó los recorridos por diferentes ciudades y poblados del país, en los que realizó marchas y actos de masas. En los últimos cuatro meses, Capriles ha visitado los 23 estados del país en más de dos oportunidades.

Briquet descartó que el cambio en la estrategia de campaña de Chávez pueda llevar al comando opositor a realizar modificaciones.

“Nos alegramos que este libre del cáncer”, dijo Briquet a The Associated Press en conversación telefónica, al referirse al anuncio que realizó el mandatario de que había superado la enfermedad, pero indicó que esa declaración no termina de resolver la situación de incertidumbre que hay sobre el estado de salud de Chávez.

“Tiene que dar una explicación mayor de qué es lo que tuvo”, acotó.

El analista político Ricardo Ríos indicó que el anuncio del mandatario de que se “liberó” del cáncer responde a una estrategia para tratar de “revertir” un posible impacto negativo que podría tener la enfermedad al momento de las votaciones del 7 de octubre.

Ríos dijo que Chávez tratará de mostrarse ahora como fuerte y recuperado para contrarrestar la imagen de Capriles que se presenta como un “aspirante dinámico, con propuestas, con contacto directo”. Algunos analistas sostienen que el mandatario utilizó la enfermedad como instrumento político para fortalecer su popularidad.

El gobernante criticó con dureza a sus adversarios a los que señaló de representar la “burguesía más rancia” y la “prehistoria”.

El mandatario, que está optando a una tercera reelección, se mostró confiado de su triunfo en las elecciones del 7 de octubre, y afirmó que su victoria será “contra la trampa, contra el engaño, contra la manipulación, contra la burguesía, contra los que pretenden convertir a Venezuela de nuevo, como hemos dicho ya, en una colonia del imperialismo”.

“Nosotros arrancamos campaña con no menos de la mitad de los votos asegurada…la mitad de los votos cantados”, dijo Chávez al llamar a sus seguidores a iniciar una “ofensiva general” para garantizar su triunfo.

ChavezAl referirse a los enfrentamientos violentos que ocurrieron el sábado y el domingo entre opositores y oficialistas en los actos políticos que realizó el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en la capital y el estado oriental de Monagas, el gobernante dijo que sus adversarios “lo que quieren es violencia”.

Chávez instó a los seguidores a que “no caigan en provocaciones”.

Capriles, un abogado de orientación centroizquierdista de 39 años, es considerado como el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.

Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante y sostienen que hay un empate, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados