El candidato opositor Henrique Capriles retó al presidente venezolano Hugo Chávez a debatir los problemas que agobian a los venezolanos y acusó al gobernante de recurrir a los insultos porque no tiene nada nuevo que proponer luego de casi 14 años de mandato.

“Yo los reto. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno. Vamos a debatir donde quieran. Vamos a debatir nuestras propuestas de gobierno”, indicó Capriles, un abogado de 40 años, el representante único de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática, y el rival más serio que ha enfrentado Chávez desde que fue electo por primera vez en 1998. Afirmó que el único debate que propone su contrincante es el “debate de los insultos”.

En sus frecuentes apariciones públicas por radio y televisión, Chávez opta por no nombrar a su rival, al que llama “majunche” (poca cosa), “apátrida”, “representante de la burguesía”, entre otros adjetivos, acompañados a veces de palabras soeces.  

“El que insulta es que ya se le agotaron sus ideas, sus proyectos”, acotó Capriles.

Chávez y Capriles Capriles dice que la burocracia, la corrupción y la ineficacia para atender las exigencias de los venezolanos en materia de educación, salud, servicios públicos y vivienda, han condenado al fracaso el esfuerzo de Chávez de buscar la reelección por otros seis años.

“¿Ustedes oyen al candidato del gobierno hacer propuestas? No”, dijo Capriles en un discurso en el estado oriental de Monagas, la más reciente parada de intensos y agotadores recorridos por el país que emprendió hace seis meses.

“Como no pueden” recorrer el país, dijo Capriles en aparente alusión a la salud de Chávez, “como yo ando recorriendo nuestra Venezuela y presentando propuestas, como no tienen después de 14 años más nada que ofrecer, apelan entonces es a la guerra sucia, a sembrarle el miedo al pueblo”, destacó el candidato opositor.

Chávez -quien ha confiado en su vigor, resistencia y el contacto directo con sus simpatizantes en otros procesos- ha dosificado su presencia en público y ha dependido en buena medida de sus apariciones televisivas durante el desarrollo de la campaña.

El mandatario, de 58 años, afirmó a mediados de julio que estaba “totalmente libre” del cáncer que padece desde el año pasado, pero no presentó ningún informe médico sobre su estado de salud.

Chávez fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. El mandatario nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó.

El viernes, durante un acto de campaña, el mandatario expresó, “ojalá surjan unos verdaderos líderes políticos de la derecha. Ojalá y reorganicen las fuerzas de la derecha, y ojalá le den a Venezuela algo que nos hace falta: una oposición política seria, responsable, de altura, para poder debatir con ella”.

“Pero esto que esta allí al frente (Capriles), el candidato y los demás, eso es lo peor de lo peor”, añadió.

Chávez expresó que sus opositores “tratan de ocultar…los orígenes del candidato”. Manifestó que Capriles “formó parte de aquella corriente de la extrema derecha… aquello que se llamó ‘Tradición, Familia y Propiedad’, cabeza rapada, nazis, nazis, es fascismo puro”

Capriles dice que los ataques e insultos poco le afectan, pero cuando Chávez lo llamó nazi en otra ocasión, le exigió respeto públicamente en honor a su abuela materna fallecida, que fue una sobreviviente del Holocausto.

El candidato opositor es hijo de una judía ruso-polaca cuya familia huyó de la persecución nazi, y de un holandés de origen judío sefardita convertido al catolicismo.

Chávez pidió a sus seguidores a evitar el “triunfalismo”.

“Ellos vienen bastante rezagados” de cara a los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre, “sin embargo, cuidado con el triunfalismo, nada de triunfalismo”.

“Nosotros tenemos que echar el resto, estos 30 días que quedan de aquí al 7 de octubre”, enfatizó. (AP)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*