CancunCancún es una estratégica punta ubicada en el caribe mexicano, en el Estado de Quintana Roo. En lengua indígena significa “ nido de la fauna”, porque en su extraña geografía de playas y lagunas y esteros, era un lugar ideal para la procreación de los animales de la región. Aunque fue habitada por los mayas que dejaron asentamientos, al llegar los españoles sólo encontraron el maravilloso color turquesa del las aguas y las playas desoladas.

El encanto de belleza natural y acogimiento que posee Cancún, unido a un desarrollo urbanístico de elegancia y lujo, la convierten en un gran centro turístico a nivel internacional.

Cuando en la década de los años 70 se comenzó la planificación del balneario, bajo la autorización del Presidente Luis Echeverria, nadie suponía que esa punta marina se transformaría en una gran región turística.

Actualmente es la puerta del Caribe, con bellas playas de arena dorada, aguas cristalinas de color esmeralda, ruinas arqueológicas y una exuberante naturaleza tropical. Atrae a más de 3 millones de turistas anuales que llegan de todas partes del mundo, y su moderno aeropuerto tiene vuelos directos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Cancún tiene mucho que ofrecer: excelente infraestructura hotelera con todas las comodidades y la sofisticación, restaurantes de comida internacional y regional, con música de mariachis, bares y discotecas, mercados de artesanias y grandes tiendas y centros comerciales con los productos de las marcas mas famosas, siguiendo el curso del Boulevard Kukulkan.

También es considerada, por la zona estratégica en la que está ubicada, un paraíso para los deportes acuáticos. En Cancún puedes disfrutar del kayak, lanchas rápidas, sky, remo y pesca, tanto en las lagunas como a mar abierto.

Para los amantes del buceo, nada mas atractivo que el arrecife de coral, el segundo más grande del mundo, que se extiende por la costa mexicana. La transparencia y temperatura cálida de las aguas y una profundidad media, permiten bucear sin dificultad apreciando las maravillas de la flora y fauna marina.

Para aquellos menos arriesgados pueden disfrutar del snorkeling en el parque Xel-Há, un acuario natural donde se pueden observar los bellos peces de colores del Caribe.

Otro interesante parque ecológico es Xcaret, creado en 1985, bajo el diseño del arquitecto mexicano Miguel Quintana; son 80 hectáreas a orillas del mar, con doradas playas y en medio de una naturaleza de foresta tropical.

En él se pueden desarrollar diversas actividades, entre ellas: nadar en los ríos subterráneos, asistir a rodeos y danzas mayas, visitar ruinas arqueológicas, apreciar el acuario con especies de la región, conocer el proceso de crecimiento de las tortugas marinas o encantarse con el mariposario. Por la noche podrá asistir al colorido espectáculo de danza y música, mientras saborea deliciosos platillos mexicanos. Diversión y aprendizaje para toda la familia.

Igualmente interesante es la visita al centro arqueológico de Tulum, a la orilla del mar. En 1518, el cronista español Juan Diaz narraba haber visto una ciudad de piedra maravillosa con torres, y no se equivocaba. Zaná, (ese era su nombre maya), significa amanecer porque desde su atalaya se contempla el sol naciente y la ciudad fortificada, construida sobre un peñón junto al mar.

Su estilo es un bello ejemplo de la arquitectura maya y de esta misteriosa civilización que pobló gran parte del territorio, dejando una gran cantidad de asentamientos y ciudades, muchos de ellos se pueden visitar siguiendo la ruta arqueológica.

La Riviera Maya, con hoteles y bellas playas invita a ser recorrida. Se extiende a continuación de Cancún bordeando el mar.

A pocos kilómetros de la costa se encuentra la isla Cozumel que merece una excursión. En ella atracan los grandes cruceros.

Otro punto de interés es Puerto Morelos, un bello pueblo pesquero. Más adelante se localiza Playa del Carmen, un simpático pueblo tradicional, con bellas playas, pintorescos mercados o tianguis, y moteles mas económicos.

Por esta carretera se llega a Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, un lugar menos turístico pero muy interesante para descubrir.

Hacia la zona norte de Cancún se puede disfrutar de playas de aguas mansas, porque la rompiente es contenida por la bella Isla Mujeres, que se divisa desde la costa. Se recomienda una excursión hasta esta isla que tiene una particular historia.

Fue centro ceremonial durante la época maya, en la que se adoraba a la diosa de la fertilidad. Al llegar los españoles se encontraron que estaba habitada por mujeres, de ahí su nombre tan especial… No es muy grande, tiene 8 kilómetros de largo y una anchura de 200 metros, fue, durante mucho tiempo, un pueblo de pescadores, hoy es un lugar ideal para relajarse y para la recreación familiar, por la seguridad del terreno y los numerosos atractivos que ofrece, especialmente en cuanto a deportes naúticos.

El Parque natural Garrafón es muy visitado, al igaul que la hacienda del pirata Mundaca, que testimonia la historia de corsarios y recuerda las leyendas que se han tejido en torno al Mar Caribe y sus piratas.

El centro comercial de Cancún, llamado “down town”, es ideal para compras por sus buenos precios,aunque siempre conviene regatear. Encontrará comercios varios y mercados donde los artesanos ofrecen sus artesanías.

Son especialmente bellas las alhajas de plata ( observe que porten el sello de ligitimidad), las hamacas tejidas de diversos colores, las cerámicas con diseños muy variados, y la gran oferta de vestidos tradicionales, bordados a mano.

Si tanta actividad lo ha agotado se recomienda el exclusivo SPA del Mar, del Hotel Le Meridien, con las mejores terapias y métodos de masaje de relajamiento, con profesionales certificados. Saldrá renovado.

En Cancún es fácil manejarse porque los taxis están adiestrados con los turistas, también hay servicio público de autobuses y en todos los hoteles encontrará excursiones programadas que incluyen el transporte.

Las excursiones oscilan entre 35 y 100 dólares y, generalmente, son de todo el día. Entre las más recomendables figuran la visita a Xcaret , el tour de la Jungla y recorrer el sitio arqueológico de Tulum.

Cancún es un lugar maravilloso para disfrutar en familia porque tanto los adultos como los niños encontrarán actividades de interés, es también un punto estratégico para realizar paseos a varios lugares de la región.

Cancún lo espera, con su magia y su glamour, con sus atracciones y , especialmente, con la belleza de la naturaleza del caribe mexicano. Una experiencia muy única.

Adriana Bianco, EFE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*