María Angela HolguinLa canciller de Colombia, María Ángela Holguín, considera que la relación actual entre su país y Venezuela “no es la ideal”, pero en todo caso ha mejorado durante el último año si se compara con lo que ocurría en el pasado.

Holguín recordó que hace un año se llevó a cabo la reunión en la cual los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas, que habían sido rotas por Caracas poco antes, señaló DPA. 

“Esta es una relación compleja y difícil, no de ahora, ni de hace 10 años, llevamos la vida entera en esto, con tiempos buenos, con tiempos mejores, una relación a la que hay que trabajarle todos los días. No es todavía la ideal, no es lo que dos países vecinos deberían tener como relación, pero sí estamos mejor que hace un año”, dijo Holguín en una entrevista que publica el diario El Tiempo.

“No olvidemos que hay 2,6 millones de colombianos que viven en la región fronteriza y muchas empresas dedicadas al comercio binacional que se han visto afectadas. Todo esto nos obliga a mantener nuestro compromiso firme por mejorar esta relación. Es lo mejor para los dos pueblos”, agregó.

Las relaciones entre los dos países sufrieron varios períodos de tensión durante el anterior gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que afectaron no sólo los vínculos diplomáticos sino también los comerciales.

La última gran tensión ocurrió en julio de 2010, cuando Chávez rompió las relaciones a raíz de denuncias de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela. Los vínculos se restablecieron en cuanto Santos juró como presidente.

Holguín comentó que su despacho trabaja junto con el Ministerio de Comercio para mejorar los vínculos entre ambos países en ese aspecto, aunque en la actualidad la prioridad es la seguridad.

“En eso trabajamos el Ministerio de Comercio y yo. Es una tarea difícil, a veces no soy tan optimista, pero nos acaban de dar la buena noticia de que (el intercambio) creció un 33 por ciento con relación al año pasado, algo muy positivo. Ojalá podamos seguir mejorando. Pero queremos que la relación con Venezuela hoy no se centre tanto en el comercio como en la seguridad”, expresó.

“El comercio es importante, pero la prioridad es la seguridad, la frontera, en eso trabajamos. Todavía no es lo ideal, pero hemos progresado. No es lo que quisiéramos como ideal de cooperación de dos países que afrontan problemas tan duros como narcotráfico y una situación de grupos armados en la región, pero vamos mejorando y a eso es a lo que le apuntamos. Cuando cumplimos un año de esta nueva relación, es innegable que hemos mejorado”, añadió

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*