La Procuraduría de Justicia del Estado de México detuvo a Óscar Osvaldo García, alias El Compayito, líder de la organización delictiva conocida como La Mano con Ojos, conformada por células del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El detenido, originario de Sinaloa, reconoció en sus primeras declaraciones haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo, detalló que El Compayito sirvió como escolta de Arturo Beltrán Leyva El Barbas y de Édgar Valdez Villarreal LaBarbie, además de ser jefe de seguridad y sicario de Gerardo Álvarez Vázquez El Indio.

La detención se llevó a cabo en la delegación Tlalpan del DF, tras varios cateos en la madrugada.El Compayito

 Vinculan a El Compayito con cerca de 600 muertes

A 10 meses de que se detectara la presencia de la organización delictiva La Mano con Ojos en el Estado de México —conformada de células de los Beltrán Leyva que quedaron dispersas—, la Procuraduría de Justicia del Estado de México logró la aprehensión de su líder Óscar Osvaldo García Montoya alias El Compayito.

El Compayito, quien cuenta con instrucción militar, está relacionado con por lo menos 600 homicidios, 20 de ellos en el Estado de México.

Esta organización delictiva, cuyos integrantes han sido detenidos en varios operativos en los últimos meses y que, incluso, utilizaba a un menor como sicario, tuvo su primera aparición en noviembre del año pasado, cuando empezaron a aparecer cuerpos decapitados y mensajes con la firma de esta organización .

Osvaldo García o Jesús Castro Serrano, ya había operado en la entidad meses antes, pues según reportes de la Procuraduría de Justicia, participó como sicario en el levantamiento de 24 personas en un paraje del parque nacional de La Marquesa, en diciembre de 2009.

Sin embargo, de forma oficial, fue dada a conocer la presencia de esta célula en febrero de este año, luego de una balacera en el municipio de Atizapán en donde perdieron la vida dos policías de esta localidad.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el seguimiento de información producto de recientes detenciones que ha realizado personal del grupo G-60, conformado por agentes especializados en secuestro, homicidios e inteligencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, llevaron a la captura de García Montoya.

Su detención se llevó a cabo en la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, bajo los acuerdos de colaboración que mantienen con distintas autoridades del gobierno federal y de la capital del país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*