Autoridades de Brasil y Estados Unidos acordaron el miércoles crear un grupo de trabajo encargado de negociar la eliminación de visas para viajes entre los dos países.

El acuerdo fue firmado por la secretaria estadounidense de seguridad interna, Janet Napolitano, con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y el grupo de trabajo creado deberá sostener su primer encuentro en noviembre en Washington.

La creación del grupo pretende dar seguimiento a una orientación adoptada por los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Barack Obama, de Estados Unidos, cuando se reunieron en abril en Washington.   

En dicho encuentro, los dos gobiernos “se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para atender los requisitos del Programa de Dispensa de Visas de Estados Unidos y de la legislación brasileña aplicable, de manera que posibilite que ciudadanos de Estados Unidos y Brasil viajen entre los dos países sin necesidad de visa”.

En ese sentido, el grupo de trabajo “deberá constituirse en la plataforma para proponer medidas y procedimientos para la ejecución de esa directriz presidencial”.

Rouseff y ObamaEl grupo estará compuesto por representantes de los dos gobiernos y debe reunirse periódicamente para discutir un control migratorio más expedito, además de iniciativas para la eliminación recíproca de visas.

Brasil es uno de los pocos países latinoamericanos que exige visa a los turistas estadounidenses, en una medida de reciprocidad por el hecho de que los brasileños requieren visa para entrar a Estados Unidos.

En enero, Obama anunció un programa para agilizar la concesión de visas para brasileños, en momentos de creciente turismo desde Brasil hacia Estados Unidos.

En 2011, los consulados estadounidenses en Brasil procesaron 944.868 solicitudes de visa, un 51% más que el año anterior, al tiempo que en 2010, los visitantes brasileños gastaron casi 6.000 millones de dólares en viajes y compras a Estados Unidos, 30% más que el año anterior, según un informe del Departamento de Comercio norteamericano. (AP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*