Boxeo Olimpico

El boxeo olímpico se parecerá al boxeo profesional, según las nuevas reglas anunciadas por el organismo rector del deporte.

Los boxeadores olímpicos pelearán sin protectores de cabeza y recibirán un máximo de 10 puntos por asalto según su desempeño, al igual que en el boxeo profesional.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) introdujo varias enmiendas esta semana, pero las dos precedentes son los cambios más radicales que acercarán el boxeo aficionado al profesional y harán el deporte amateur más atractivo para los peleadores jóvenes que aspiren a carreras profesionales.

Los boxeadores varones que participen en octubre en el campeonato mundial y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 no usarán los protectores de cabeza adoptados después de las olimpíadas de Los Angeles en 1984. Aunque la medida parecería peligrosa en la prevención de las lesiones cerebrales, el director de la comisión médica de AIBA, Charles Butler, citó numerosos estudios médicos según los cuales pelear sin ese protector disminuye el número de conmociones cerebrales.

“No hay evidencias de que el protector muestre una reducción en el número de conmociones”, afirmó Butler. “En 1982, cuando la Asociación Médica Estadounidense promovió la prohibición del boxeo, todos se alarmaron y pusieron los protectores a los boxeadores, pero nadie se puso a estudiar lo que hicieron esos protectores”.

El comité ejecutivo de la AIBA votó por unanimidad en favor de los protectores para las competencias de aficionados en abril de 1984, y permanecieron durante ocho olimpíadas seguidas.

Pero el protector ha sido criticado por dispersar el impacto de un golpe y permitir que los boxeadores sigan recibiendo más golpes a la cabeza durante más tiempo. El protector tampoco protege la mandíbula, mientras los costados abultados obstaculizan la visión periférica de los boxeadores, impidiéndoles ver todos los golpes a la cabeza.

Las mujeres y los peleadores más jóvenes seguirán usando el protector.

El boxeo amateur también recibirá puntos, descartando el sumamente criticado sistema de contabilizar cada golpe por los cinco jurados implementado después de las olimpíadas de Seúl en 1988. En cambio, los cinco jurados darán puntos a los boxeadores según el sistema tradicional que asigna 10 al ganador de cada round.

La AIBA se ha aproximado al modelo profesional en los últimos años bajo la dirección del presidente Wu Ching-Kuo. (AP)

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*