Vital Bondaryk en reunión de trabajo con el gobernador de Barinas, Adan Chavez, el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro Menéndez     BELZARUBEZHSTROY más conocida por su abreviatura BZS, es una empresa líder en el campo de la construcción que enfoca su trabajo en desarrollar la cadena de producción necesaria para alcanzar metas de productividad con una efectividad del 100%.

Internacionalmente el nombre compuesto de «BEL-ZARUBEZH-STROY» con su slogan empresarial «Llaves en mano» se destaca, por su confiabilidad y un óptimo resultado en los objetivos trazados. BEL – significa Belarús o sea Bielorrusia, ZARUBEZH significa «extranjero», en fin STROY se traduce al castellano como «construcciones». A parte de Venezuela su area de construcciones y negocios se encuentra en varios paises de Europa y Asia. Entre ellos merece destacar Rusia, Bielorrusia, Lituania, Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia, Corea del Sur, Emirates Arabes etc.

El liderazgo de este grupo se encuentra en Caracas. Su director general Vital Bondaryk coordina múltiples proyectos dentro del Convenio entre Venezuela y Bielorrusia, que ha generado empleo para miles de venezolanos y venezolanas junto con un transpaso de la tecnología necesaria para la fabricación de materiales de construcción, la misma construción de viviendas y otros rubros.

Para conocer en detalle la participación de esta empresa en Venezuela, su director general Vital Bondaryk, concedió una entrevista al portal Gente de Hoy en la cual refleja la visión de amplio espectro que trae la empresa BELZARUBEZHSTROY – BZS para lograr el desarrollo integral de Venezuela.

– ¿En qué partes geográficas de Venezuela se llevan a cabo sus proyectos?
– En seis estados, que son Aragua, Miranda, Barinas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital.

– ¿Puede mencionar las ramas o sea el abanico de actividades comerciales de su empresa en Venezuela?
– En primer lugar merece nombrar áreas de construcciones civil e industrial. La tercera es la de agricultura. Al final quisiera nombrar el área automotriz, para hoy día en el territorio nacional venezolano operan mas de 5 mil unidades de la maquinaria bielorrusa. Son camiones roqueros BELAZ, MAZ y VOLAT, tractores MTZ, cargadores frontales AMKODOR, autobuses MAZ etc. En la Victoria estado Aragua BELZARUBEZHSTROY- BZS posee una estación de servicio y mantenimiento de la maquinaria mencionada junto con un almacen de repuestos.

Pronto esperamos añadir a nuestras actividades el área de la enegía eléctrica. Es un proyecto macro de la estación termoeléctrica en el estado Barinas con capacidad de producir 600 MW. Lo desarrollamos en conjunto con países hermanos que son Venezuela y China.

– Dejémonos la estación termoeléctrica para un futuro relativamente lejano, miraremos al presente. ¿Cuál de sus múltiples obras ya está finalizada?
– No es una obra sino tres a la vez, aún cuatro. En general todo el año 2012 fué un año de rendiciones y resultados evidentes. Pues, le tocó ser primero al conjunto habitacional en Maracay, estado Aragua. A partir de febrero en transcurso del año 2012 las llaves en mano recibieron 2500 familias del sector Guasimal. Luego fué la fábrica de insumos para la construcción ubicada en Guatire, estado Miranda. La bloquera arrancó su funcionamiento a partir del abril 2012.
Un mes después hemos rendido al gobierno venezolano dos plantas ensambladoras. Una es de tractores, se llama Veneminsk. La otra es de camiones y se llama Mazven. Ambas se ubican en estado Barinas. Por ahora ya están ensamblados justamente 709 tractores y 406 camiones.
Está prevista la pronta entrega de la tercera planta ensambladora en Barinas, la que el día 18 de mayo inspeccionó delegación gubernamental encabezada por el Vice Presidente Jorge Arreaza. La tercera planta será para maquinaria pesada con tecnología bielorrusa y es dedicada al ensamblaje de palas mecánicas, compactadoras de asfalto, cargadores frontales, motogeneradores etc.

– ¿Cuándo se espera la inauguración de la tercera fábrica ensambladora en Barinas?
– El galpón junto con el edificio administrativo y la infraestructura ya están hechos. Hay hasta canchas deportivas. Falta nada mas que instalar su línea de ensamblaje. Según el ministro de industrias Ricardo Menendez, su montaje tardará tres meses.

– ¿A cuánto asciende la producción de bloques de arcilla en la bloquera de Guatire?
– Ante todo cabe mencionar que esta planta es la más grande de Sudamérica, anualmente la producción de bloques de arcilla alcanza la cifra de 25 millones de unidades, lo que corresponde a 73 – 77 mil bloques diarios, agregando que estamos apenas hablando de la primera línea de la planta, hasta la fecha ya están producidos más de 13 millones de bloques.

– ¿Cuál es el objetivo de la segunda línea de la bloquera?
– El 11 de mayo, una alta comisión del gobierno encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, inspeccionó la empresa mixta y en reunión con los trabajadores de la planta, otorgó los recursos financieros para la construcción de la segunda línea de la bloquera, la cual tendrá la tarea de producir tabelones para el área la construcción de viviendas.

– Los recursos financieros… ¿Es un ejemplo más del secretismo?
– Nada de secretismo, el Presidente Maduro anunció estas cifras el día 11 de mayo, AVN y Correo del Orinoco las publicaron. Son 35 millones de dólares y un poco más de 120 millones de bolívares.

– ¿Qué capacidad tendrá la segunda línea de la planta bloquera?
-Estamos hablando de una máxima producción de 15 millones de tabelones anuales. De momento se está a la espera de la firmar del contrato que dará inicio a la construcción de la segunda línea de la planta, donde se tiene como propósito la ampliación y el ejecútese de la obra, que estará lista aproximadamente en un año.

Bloquera de Guatire

– ¿Estos acuerdos trascienden en el tiempo?
-Cuando hablamos de un producto como el tabelón, fabricado por mano de obra venezolana y asesorado por los especialistas bielorrusos, estamos hablando de unos convenios que tienen una visión de desarrollo del país y como resultado, transcienden y elevan la imaginación a largo plazo, para la exportación de productos fabricados en la nación y llevados a los diferentes rincones del mundo industrial latinoamericano.

– ¿Cuál es el estimado en producción entre bloques y tabelones?
– Vamos realizar una sencilla suma algebráica. 25 millones de bloques más 15 millones de tabelones da una producción total de 40 millones de unidades al año. Subrayo, unidades destinadas para el consumo nacional, contribuyéndose de esa manera a cumplir con el sueño del Presidente Chávez, que no hubiese un venezolano en los próximos años sin tener su vivienda propia.

– ¿Quién coordina la distribución de bloques?
– La empresa estatal ConstruPatria, adscrita a Pdvsa Industrial y enmarcada dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Habitat, por instrucciones del Presidente de la República para el alcance de la meta revolucionaria.

– Háblemos de la calidad del producto
– Hay que tener claro que en Venezuela no hay otra planta mixta de las dimensiones de la fábrica de Guatire, en cuanto a productividad y calidad el producto terminado es óptimo, de hecho cuando el Presidente Chávez estuvo en la bloquera con el actual Presidente Maduro, quedaron fascinados con la empresa.
Por ahora estamos desarrollando un sello de COPYRIGHT o sea Marca Registrada, como control de calidad que llevarán los bloques, en vista de que la calidad es muy alta y se quiere evitar confusión.

– ¿Dónde piensan construir otras fábricas de bloques?
– En la actualidad se tiene previsto instalar otra bloquera de esas dimensiones en el Estado Táchira, solo bastará las instrucciones del gobierno nacional.

– En materia de viviendas… ¿cuántas ha construido la empresa BZS Belzarubezhstroy?
– En el estado Aragua hasta la fecha tenemos 2 820 viviendas totalmente acabadas mas 4 128 apartamentos hechos a 50 por ciento. Se está a la espera de la autorización del gobierno nacional en cuanto a la parcela, donde se debe iniciar la construcción de los próximos 7 mil apartamentos. El tercer contrato corresponde al Estado Barinas, donde hay 2 subcontratos, el primer subcontrato ya está en ejecución en Hato Caroní, con un compromiso de 2 mil viviendas, más otras mil viviendas que están previstas para Las Tinajitas, Sector San Isidro. La cantidad de apartamentos en construcción para Fuerte Tiuna es 3 mil.

Todos estos desarrollos contarán con guarderías, ambulatorios médicos, amplia infraestructura inclusive Simoncito, CDI, iglesias parroquiales y módulos policiales. Esto apenas es un resumen de 3 contratos que realiza BZS BELZARUBEZHSTROY en Venezuela en el campo de las construcciones civiles.

– ¿Qué otros mercados tiene pensado expandir en Venezuela Bielorrusia?
– En el Estado Guárico, se está construyendo una ciudad agropecuaria en la zona de La Roana, esta actividad se enmarca en tres misiones así como Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Agrícola y Misión Saber y Trabajo.

– ¿Belzarubezhstroy vino para quedarse en el mercado de la Venezuela Chavista o para irse cuando llegue Capriles?
– Nosotros trabajabamos, trabajamos y vamos seguir trabajando en Venezuela, porque él que va apreciar nuestro trabajo, no es Capriles, sino la nación venezolana, el pueblo. (Héctor Galvis-Andrei Smirnov/Gente de Hoy)

Conjunto habitacional en Maracay

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*