**El trio de aspirantes a dirigir la ciudad de Doral son de origen hispano. Uno venezolano y dos cubanos.

Los tres candidatos para la alcaldía de Doral se alistan para protagonizar una reñida contienda municipal de largo aliento que, salvo alguna sorpresa, se definirá de manera inminente en segunda vuelta.

Frank BolanosFrank Bolaños, Luigi Boria y Pete Cabrera, los tres aspirantes a reemplazar al alcalde Juan Carlos Bermúdez, coinciden en afirmar que aunque harán todo lo posible para imponerse en los comicios del próximo 6 de noviembre, están preparados para enfrentar una nueva y definitiva elección el 27 de ese mes.

“Siempre que hay tres candidatos existe la posibilidad de una segunda vuelta”, dijo Bolaños, de 59 años y ex presidente de la Junta Escolar de Miami-Dade.

“Por eso mi estrategia será la de seguir tocando puertas y hablar directamente con los votantes”.

En este escenario electoral, Bolaños – quien extraoficialmente tiene el respaldo de Bermúdez -, ya ha enfilado su puntería contra Boria, concejal electo en el 2010 que podría convertirse en uno de los primeros alcaldes de origen venezolano en Estados Unidos.

Bolaños critica abiertamente a Boria por rehuir a debatir sus planes de gobierno, tal como lo hizo en el 2010 durante su contienda contra el entonces candidato a concejal Oscar Puig.

“Los únicos que aceptamos un par de invitaciones para debatir hemos sido Pete Cabrera y yo”, dijo Bolaños. “Parece que no le gusta discutir ideas en público”.

Boria, de 54 años y reconocido empresario de Doral, rechazó que haya evadido la propuesta de participar en un debate con sus contrincantes, pero dijo que éste debía realizarse en un “escenario imparcial”.

Luigi Boria“Con tanta información que tengo para dar, la experiencia que he adquirido en el Concejo y mi trayectoria como empresario, de ninguna manera dudaría en presentarme en público para debatir temas de gobierno”, respondió Boria.

Ante eso, Bolaños planteó: “para facilitar un debate y tranquilizar las ansias de Luigi yo dejo que él escoja al moderador”.

“Es más, antes de empezar el debate le doy 10 puntos de ventaja”, agregó.

Cabrera, de 54 años y concejal de Doral durante los últimos nueve, dijo que aguarda listo el día del debate, “sea donde sea y con quien sea”. Mientras, agregó, observa desde “el balcón” la polémica entre sus rivales y continúa tocando las puertas de los electores.

“El único candidato con experiencia, que sabe qué funciona en la Ciudad y qué no, soy yo”, enfatizó Cabrera. “No hay otro candidato”.

Boria considera que la arremetida en su contra por parte de Bolaños responde al pedido que planteó en agosto ante el Concejo de Doral para rescindir el contrato de la Ciudad con la compañía de cabildeo Quantum Results, Inc., de Al Lorenzo, el estratega de la campaña de Bolaños.

Boria criticó que la Ciudad de Doral mantuviera un contrato por $45,000 anuales con esa compañía, a pesar de que durante las elecciones primarias se supo que uno de sus funcionarios, Gerardo “Jerry” Ramos, era un ex convicto con un largo historial delictivo de fraude.

El destape desató una tormenta política en Miami-Dade que provocó la cancelación del contrato que Quantum tenía con la campaña de reelección del alcalde condal Carlos Giménez, y la separación de la fiscal Katherine Fernández-Rundle de una investigación contra Deisy Cabrera, una presunta boletera de Hialeah. De acuerdo con una alegación, Ramos había sido vinculado con Cabrera.

En aquel entonces, Bolaños calificó la propuesta de Boria como “un acto hipócrita”, debido a que él había contratado como consultora de campaña a Sasha Tirador, quien en el 2008 fue investigada por presunto fraude electoral junto con David Custin, quien asesora la campaña de Cabrera. En esa oportunidad, no se formularon cargos contra ambos.

Durante la audiencia municipal del 22 agosto, en la cual Lorenzo se presentó ante el Concejo, fue rechazado el pedido de Boria, quien expresó su enfado. Su destemplada participación en la sesión fue filmada y luego difundida en la Internet con videos que lo ridiculizan.

“Me sentí indignado”, dijo Boria. “Lo que quería era expresar la falta de integridad al contratar a Quantum”.

Pete CabreraAhora, afirmó, se ha concentrado en difundir sus prioridades de gestión, las cuales exhibe en las paredes de su oficina de campaña. Entre sus proyecto figuran: la ampliación de dos a tres vías la calle 25 del noroeste, desde la avenida 89 hasta la 117; el desarrollo con auspicio privado de un parque con ocho campos de fútbol y una montaña para ciclismo en un antiguo basurero condal clausurado hace casi dos décadas; y la construcción de más de 10 millas de ciclo vías

“Yo tengo una visión de desarrollo para Doral”, dijo Boria. “Quiero contagiar a la gente de esta visión”.

Para Bolaños, su prioridad de gobierno será la de proteger los logros alcanzados durante la alcaldía de Bermúdez, caracterizada por el desarrollo de parques, la seguridad pública y la promoción de la inversión privada.

“Los logros alcanzados en la última década tenemos que protegerlos porque se pueden perder con un mal gobierno”, comentó Bolaños. “Tengo la educación, la experiencia y el temperamento para lograrlo”.

Por su parte, Cabrera sostuvo que como miembro del Concejo ha sido parte del exitoso desarrollo de Doral. Sin embargo, enfatizó que de alcanzar la victoria en las elecciones, promoverá mayor transparencia en la administración municipal.

Indicó que, por ejemplo, votó en contra del nuevo presupuesto debido a que hay gastos que no son debidamente justificados.

“Yo no puedo apoyar un presupuesto que no muestre los gastos en detalle”, manifestó Cabrera. “Creo que hay que justificar cada gasto. Todo debe estar bien explicado”. (Enrique Flor/El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*