28 de marzo de 2024 7:26 PM

Artistas hispanos seguirán comprometidos con causas sociales en el 2012

El 2012 se perfila como un año de alto compromiso social en la escena musical latinoamericana. Los nueve Latin Grammy de Calle 13, el premio a la Persona del Año de Shakira y el nombramiento de Julieta Venegas como Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMCA) demuestran que el éxito puede ir de la mano de diversas causas sociales.

La lista de artistas que han usado su popularidad para apoyar causas altruistas incluye a Juanes, Ricky Martin y Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y Hoppo!

Mientras que el rockero colombiano Juanes fungió como mensajero de la paz en Ginebra en respaldo de una iniciativa para que la paz forme parte del derecho internacional público, el astro puertorriqueño del pop Ricky Martin, junto a la fundación que lleva su nombre, puso en marcha este año la campaña “Guerreros de luz”, cuyo objetivo es formar un “ejército” de paz que denuncie y actúe contra la trata humana alrededor del mundo.

En tanto, el vocalista de Café Tacvba trabaja en la promoción de la preservación del territorio sagrado huichol del Wirikuta, en México, a través de un concierto en el Foro Sol de la capital mexicana, previsto para mayo y en el que se espera la participación de artistas como Los Tigres del Norte, Manú Chao, Calle 13 y Los Aterciopelados.

Calle 13 también anunció recientemente su participación en un proyecto multimedia junto a MTV Latin America, Tr3s y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a fin de denunciar la problemática de la trata y explotación de personas en la región, que afecta al menos a 550,000 niños, niñas y adolescentes, según datos de la ONU.

Bajo el título “MTV Exit”, la campaña emprendida por René “Residente” Pérez y su hermano Eduardo “Visitante” Cabra (Calle 13) comenzó con la emisión de un documental presentado por el dúo boricua de música urbana sobre el tráfico de jóvenes forzados a realizar trabajos de mano de obra, prostituirse o cometer delitos.

“Tenemos una conexión directa con los jóvenes”, dijo “Residente” en una rueda de prensa reciente. “Campañas como ésta funcionan y hemos venido a hacer todo lo que podamos en defensa de esta causa”, añadió.

Asimismo, Shakira fue reconocida en noviembre pasado por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año 2011, título que recibió por su labor en la música y la filantropía.

“Que (Shakira) utilice la fuerza de su música para seguir con la fundación que inició hace cantidad de años y siga siendo fiel a la misión y los objetivos de esa organización … Con que el 50% de los artistas hiciera lo mismo este mundo sería diferente”, dijo a la AP el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr, en noviembre.

A través de su fundación Pies Descalzos, la estrella colombiana ha asistido a niños necesitados de educación y víctimas de violencia. En agosto, firmó un acuerdo de colaboración entre su organización y la Fundación FC Barcelona para la creación de un centro para niños sin recursos en Miami.

El historiador y promotor cultural José Luis Paredes “Pacho”, ex integrante del grupo mexicano de rock Maldita Vecindad, considera que la cada vez más frecuente participación de estrellas de la música en campañas sociales obedece principalmente a una empatía con diversos grupos o causas.

“No creo que el apoyo a causas sociales vaya en aumento, creo que siempre ha sido así, aunque últimamente las estrellas de la escena pop se han involucrado más a esta labor”, opinó Paredes en una entrevista reciente con The Associated Press. “Otra cosa muy distinta es la escena rockera que, desde su origen, ha tenido de alguna u otra forma, de acuerdo a las diferencias de matiz de una época a la otra, involucramiento con causas o movimientos sociales”, agregó.

Para Ilana Sod, corresponsal sénior y editora en jefe para el departamento de Responsabilidad Social de MTV Latinoamérica, el que un famoso participe en una campaña de índole social marca una diferencia enorme.

“Nos gustaría que el mensaje llegara por sí solo a las masas, sin una figura reconocida necesariamente. Sin embargo, los famosos siguen siendo vehículos para que públicos como el adolescente se enganchen con el tema”, opinó Sod.

Rubén Albarrán señaló que la ideología del indigenismo y el lema de “crear una sociedad más justa” es un aprendizaje del que su generación y compañeros músicos contemporáneos se apropiaron tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994.

“Nuestra generación aprendió que había que utilizar el mucho o poco poder de convocatoria para imaginar un mundo mejor”, expresó Albarrán, quien junto con su banda Café Tacvba ha apoyado a diversos movimientos en pro de las comunidades indígenas en México.

Roco, vocalista de Maldita Vecindad y Sonidero Meztizo, coincidió con él. Junto con sus grupos, el músico también se ha caracterizado por ser uno de los artistas alternativos más activos y comprometidos con las causas sociales en México, sobre todo con las que están relacionadas con las comunidades indígenas y el apoyo a los inmigrantes.

“La música es una de las herramientas más poderosas para nosotros, para transformar nuestro propio corazón, y para transformar nuestra sociedad, desde ahí es desde donde vamos caminando”, dijo Roco.Shakira

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados