El sabor urbano que caracteriza al distrito de arte de Wynwood, en el centro de Miami, con sus murales de grafiti y coloridos motivos de la cultura pop y callejera, estará aún más presente desde hoy hasta el lunes en Art Wynwood.

Esta feria de arte contemporáneo internacional, que celebra su primera edición aprovechando el fin de semana del Día de los Presidentes, tiene su sede en el Pabellón de Art Miami, que en sus 100,000 pies cuadrados de extensión recibió en diciembre, durante Art Basel, a 55,000 visitantes.Miami Art Wynwood

“President’s Day Weekend es el fin de semana feriado del año que más visitantes internacionales atrae a Miami y, por lo tanto, es perfecto para llegar a un público conocedor del arte, que sabe que la ciudad se ha convertido en un destino cultural y artístico”, expresó Nick Korniloff, director y fundador de Art Wynwood.

La Feria recibirá obras de 500 artistas de 13 países y a 50 galerías de Nueva York, Londres, España, México, Argentina y de otros puntos internacionales donde vibra “la energía creativa”, reconoció Korniloff, quien en su esfuerzo organizativo cuenta con el apoyo de Miami Art Dealers Association y Wynwood Art Dealers Association.
Según Korniloff, Art Wynwood se diferencia del resto de las ferias de arte que tienen lugar en Miami no solo por la época del año en que se celebra sino porque tiene un carácter más urbano. Este es un reflejo de lo que se ha convertido el distrito de arte de Wynwood, que en cinco años ha logrado transformar un antiguo vecindario en decadencia en un conglomerado de galerías, que los segundos sábados de cada mes realizan aperturas de exhibiciones, a las que asisten cientos de personas. El distrito acoge también importantes colecciones privadas como la de la familia Rubell y la de Martin Z. Margulies, ubicada en The Warehouse.

“Traemos más obras de artistas emergentes y que se encuentran a medio camino en su carrera, además de maestros del arte contemporáneo”, apuntó Korniloff, señalando para esta noche, en el preview de la Feria, dedicado a la prensa y coleccionistas, el performance de la artista visual hindú Amrita Sen. La intérprete del tema de la película Slumdog Millionaire transformará el café del pabellón de Art Miami en un espacio a la Bollywood. También se presentará un desfile de moda con piezas ecológicas del artista radicado en Miami Luis Valenzuela.
El urbanizador Tony Goldman, uno de los impulsores del desarrollo del vecindario y del proyecto Wynwood Walls –murales pintados en las paredes de los almacenes y comercios del área por destacados exponentes del arte callejero–, presenta durante la Feria el proyecto The Flying Murals of Wynwood. Este comprende seis murales con una dimensión de 8 x 24 pulgadas que se instalarán en el VIP Lounge, hechos por el artista angelino Retna; la pareja artística How & Nosm, integrada por los hermanos alemanes Perre; Futura, pionero del grafiti en los trenes neoyorquinos, el londinense DAZE y la artista japonesa Aiko.

Goldman también presenta una exhibición especial del prolífico artista norteamericano Ron English: una instalación compuesta por la serie de esculturas y murales Camo Deer, que se instalará en distintos puntos del recinto de la Feria.
“Es una interpretación de las cuatro estaciones del año en la que integra la naturaleza a su trabajo”, explicó Korniloff, quien tambien dirige Art Miami y cuenta con una experiencia de 17 años en el mercado del arte miamense como director de varias ferias en el sur de la Florida.
Fue justamente la experiencia de Korniloff en la organización de estos eventos artísticos lo que llevó a Pablo Dona, director de la galería Now Contemporary Art, ubicada en Wynwood, a participar en esta feria.
“Si no fuera porque Nick está detrás, no creo que hubiera hecho una feria en esta época del año después del exceso de diciembre”, reconoció el galerista argentino, que lleva al evento una representación de obras de artistas que trabajan con materiales no convencionales, pero presentes en la vida diaria. Este es el caso del artista local colombiano Federico Uribe, de quien se expone una instalación hecha con lápices.

“Es un elemento que viene trabajando hace unos 10 años en forma figurativa o abstracta, porque aunque Uribe no dibuja le fascina el lápiz como elemento asociado al arte”, comentó Dona, mencionando a su vez las esculturas con botones que cuelgan de filamentos de nylon, de Augusto Esquivel, y la obra “obsesiva” de Román Vitali, quien une cuentas de collares para conseguir piezas tridimensionales que requieren cálculos matemáticos y le pueden tomar hasta tres años realizarlas.
En su quiosco, el B6, Dona también exhibirá la obra de la artista argentina Magdalena Murua, que parte de un elemento figurativo como los cómics y los repite hasta obtener figuras abstractas.
Otras galerías locales que participan son Bernice Steinbaum Gallery, Cernuda Arte, Dot Fiftyone, Durban Segnini, Hardcore Art Contemporary Space, Kavachina Contemporary, Pan American Art Projects, Rudolf Budja y Tresart, además del Bakehouse Art Complex, donde el sábado se celebra la fiesta posterior a la feria.

“Nuestro objetivo es continuar la revitalización del distrito de Wynwood y que el mundo conozca las oportunidades artísticas que ofrece”, concluyó Korniloff.

Art Wynwood International Contemporary Art Fair, hoy (recepción privada), viernes, sábado y domingo (11 a.m. a 7 p.m.) y lunes (11 a.m. a 6 p.m.), en The Art Miami Pavilion, 3101 NE 1 Ave.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*