Capriles y su gorra tricolor

El directorio del CNE decidirá en 10 días hábiles si sanciona al candidato unitario, Henrique Capriles, por el uso de la gorra tricolor. El aspirante presidencial tiene cinco días hábiles para presentar sus alegatos sobre por qué considera que puede usar la prenda.

El artículo 204 del reglamento de la Lopre establece que la prohibición del uso de símbolos patrios en campaña se limita estrictamente a las piezas publicitarias, no a la vestimenta ni los actos públicos.

En la campaña para el referéndum constitucional, el organismo comicial ordenó a la oposición retirar pendones que llamaban a votar No y que utilizaban imágenes del Libertador.

En la más reciente contienda presidencial, el CNE abrió una averiguación al oficialismo por usar símbolos patrios en sus publicidades. Sin embargo, no hubo sanciones.

La ONG Ciudadanía Activa fue sancionada por segunda vez por el organismo. 12 micros sobre la reforma constitucional fueron sacados del aire en 2007 con el argumento de que desalentaban el voto. Esta semana 3 micros de la ONG sobre las cadenas presidenciales fueron retirados porque supuestamente hacían campaña.

“Bandera de todos”. Henrique Capriles, que respondió a la rectora Sandra Oblitas a través de Twitter, aseveró que el país afronta problemas graves como delincuencia, falta de materiales en los hospitales y escasez de viviendas, que deben ser atendidos, pero toda la atención se centra en su gorra.

“Todos sabemos quién viola las normas electorales todos los días, usa fondos públicos, cadenas, medios públicos, y el CNE como Shakira”, escribió a través de la red social el jueves en la noche en alusión al tema “Ciega, sordomuda”, que popularizó la cantante colombiana. Ayer a envió otro mensaje: “Hoy día de nuestra bandera nacional, el tricolor que nos pertenece a todos los venezolanos, así será la Venezuela que viene, de todos”.

Cecilia Sosa, ex presidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, indicó que el CNE debería instar al oficialismo a no usar los colores patrios en su campaña.

“Con el exhorto que hizo el CNE a Capriles para que deje de usar la gorra queda en evidencia que no buscan sancionar por el uso de los símbolos patrios, sino castigar un instrumento de identificación del aspirante durante su campaña”, señaló la ex magistrada.

Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, exigió al CNE que en lugar de utilizar el asunto de la gorra de Capriles “para distraer la atención sobre el ventajismo comunicacional del candidato presidente, deberían usar ellos la gorra de un árbitro imparcial y frenarlo por el uso de los recursos del Estado para impulsar su candidatura”.

Vicente Bello, integrante de la comisión de enlace entre el CNE y la MUD, manifestó que cualquier decisión del ente debe ser notificada por escrito.

Indicó que si el Comando Venezuela recibe una comunicación al respecto responderá.

“El CNE hace énfasis con lo de gorra, pero no hace nada ante el ventajismo por parte del sector oficial. Un ejemplo es el uso abusivo de las cadenas. Sobre eso no hay respuesta oportuna”, agregó. (El Nacional)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*