senado PRUn proyecto de ley que provee beneficios para contribuyentes con deudas acumuladas por años en el Departamento de Hacienda fue aprobado por unanimidad esta noche en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

La medida, que libra o limita el pago de intereses por deudas a ciertos contribuyentes, recibió respaldo de la minoría parlamentaria después de encaminarse varias enmiendas, entre otras una que impide que funcionarios electos y miembros del gabinete del Gobernador se beneficien de la legislación.

Jenniffer González, portavoz novoprogresista cameral, estimó que la medida, de la autoría del representante popular Rafael “Tatito” Hernández, podría allegar más de $220 millones porque permite un descuento sobre el principal de ciertas deudas, si el contribuyente emite pago completo de lo adeudado.

Además de alcaldes, legisladores y otros funcionarios electos, así como los miembros del gabinete de la rama Ejecutiva, tampoco podrían beneficiarse miembros de juntas nombrados por el Gobernador, a tenor con la enmienda presentada por el representante novoprogresista Antonio Silva.

El Proyecto de la Cámara 831 provee un plan de incentivos que permite el relevo del pago de intereses, recargos y penalidades sobre deudas por contribuciones sobre ingresos y también sobre caudales relictos y donaciones.

Hernández, presidente de la comisión cameral de Hacienda y autor de la medida, destacó que uno de los objetivos es “incentivar a los contribuyentes que quieren pagar y no pueden” porque tributos adicionales, entre otras obligaciones impuestas en tiempos recientes se lo han impedido.

El legislador popular destacó que con esos incentivos se podrán allegar $8 millones para que el Departamento de Hacienda mejore su tecnología para combatir mejor la evasión y refuerce su plantilla, mermada debido a la aplicación de la Ley 7 y otra que alentó jubilaciones y propició la pérdida de empleados especializados.

Los beneficios para estimular el pago por deudas atrasadas del 2011, y años previos aplican, por ejemplo, a quienes tengan condonaciones o ajustes en pago de intereses mediante diversos planes de pago que serían revisados.

Hernández defendió la medida al aludir a opciones de diversos planes de pagos con descuentos de 5%, 10%, 15% u otros, dependiendo de los meses en los que acuerda saldar y puntualizó que también los pequeños empresarios, “que se encuentran sumamente endeudados”, se beneficiarán de la legislación.

Explicó que para deudas por el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) no se incluye descuento, pero mencionó que con nuevos recursos tecnológicos en Hacienda eventualmente se aumentará la captación y se logrará, sobre todo, atender lo que tiene que ver con el uso y lo relacionado a compras por internet, entre otros aspectos.

Una de las enmiendas insertadas después de las 6:00 p.m., concede discreción para que un contribuyente con un litigio administrativo por deudas en el Departamento de Hacienda pueda optar por beneficiarse de alguno de los nuevos incentivos, pero evita que personas implicadas en casos criminales de lavado de dinero u otros delitos fiscales puedan procurar estas consideraciones especiales.

La pieza legislativa “provee la flexibilidad para la venta de los planes de pago dispuestos en el plan de incentivos y los planes de pago ya existentes en el Departamento de Hacienda a instituciones gubernamentales o privadas a precio de descuento o prima, velando siempre por los mejores intereses del Estado Libre Asociado”, consigno la Comisión de Hacienda al recomendar la aprobación de la medida.

 

Amnistía

Ley de Incentivo para el Pago de Contribuciones (Proyecto de la Cámara 831)

La medida fue aprobada esta noche por unanimidad en la sesión de la Cámara de Representantes

La aplicación del estatuto excluye el año contributivo 2012, pero los contribuyentes que no hayan sometido planillas en años terminados en o antes del 31 de diciembre de 2011 podrán radicar dichas planillas y acogerse al nuevo plan de incentivos.

Se incluye un plan de descuento de 10 a 20% sobre el principal adeudado, además del relevo de intereses recargos y penalidades.

El contribuyente puede pagar la deuda total o en plazos que no excederán de cuatro años.

Si paga sus deudas en un año, se aplicarían descuentos de 15% sobre el principal, pero se impone un pago de 10% del principal de la deuda.

Las deudas a pagarse en dos años suponen un descuento de 10% sobre el principal. También se exige un pago inicial de 10% del principal, luego de aplicado el descuento.  (Endi)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*