28 de marzo de 2024 6:59 AM

Apresan y acusan a Zimmerman por la muerte del joven Trayvon Martin en Florida

El vigilante vecinal George Zimmerman fue acusado  de homicidio simple por la muerte a tiros de Trayvon Martin, el joven negro desarmado cuya muerte generó protestas y tensión en todo Estados Unidos.La comunidad ha pedido que se haga justicia
La fiscal Angela Corey dijo que Zimmerman, de 28 años, está preso, pero no reveló dónde por motivos de seguridad. Dijo que comparecerá ante la corte en 24 horas. Se negó a divulgar otros detalles de la investigación, al afirmar: “Es por eso que procesamos los casos en la corte”.
La sentencia máxima es de prisión perpetua. En general se acusa a una persona de homicidio simple, o en segundo grado, cuando se produce una pelea resultante en la muerte de alguien y no existe un plan premeditado para matar a alguien.
El abogado de Zimmerman dijo que su cliente se declarará inocente del cargo de asesinato y pidió a la gente que no saque conclusiones acerca de la culpabilidad de Zimmerman.
El abogado Mark O’Mara dijo confiar en que “la comunidad se calmará”, ahora que se han presentado cargos y que el caso está avanzando. “Preveo que habrá mucho trabajo y espero que al final se haga justicia”, dijo O’Mara.
Zimmerman, de padre blanco y madre hispana, ha dicho acerca del suceso del 26 de febrero que mató a Martin, de 17 años, en defensa propia cuando éste lo atacó. La familia de Martin sostiene que Zimmerman fue el agresor.
El hecho provocó reclamos de líderes negros de que Zimmerman fuera arrestado de inmediato y generó un debate furioso en el país acerca de la raza y la defensa propia, que llegó hasta la Casa Blanca.
Corey dijo que la decisión de presentar cargos se basó en los hechos y la ley. “No acusamos bajo presión de la opinión pública ni por petición”, declaró.
Uno de los principales obstáculos para la detención de Zimmerman era la ley de la Florida de defensa propia llamada popularmente “dar la cara”, que otorga a las personas un amplio margen para emplear la fuerza mortífera sin retroceder ante el peligro. La falta de un arresto había provocado indignación y movilizaciones en el suburbio de Orlando y en todo el país.
El martes, los abogados de Zimmerman anunciaron que se retiraban del caso porque no habían tenido noticias de él desde el domingo y desconocían su paradero. Dijeron que su estado mental era inestable.
Zimmerman sindicado de asesinatoZimmerman “está mayormente solo. Podría decirse que emocionalmente es un tullido por la presión del caso”, dijo Hal Uhrig, un ex abogado. Las protestas y el aislamiento que conlleva ocultarse le ha colocado “al borde de perder los nervios”, insistieron Uhrig y su colega, Craig Sonner.


“En los últimos dos días no ha devuelto nuestras llamadas telefónicas, mensajes escritos o correos electrónicos”, dijo Sonner. “Se ha quedado solo. No estoy seguro qué hace o con quién habla. No puedo proseguir hablando al público de George Zimmerman y este caso, como su representante, porque he perdido todo contacto con él”.
Los abogados dijeron que, en contra de sus consejos, Zimmerman se puso en contacto con la fiscal Corey, pero la fiscalía se negó a entrevistarle en la oficina de la funcionaria sin la presencia de sus abogados.
“De hacerlo, sugeriría que quizá no controla completamente lo que está pasando. Nos preocupa su estado mental y seguridad física”, dijo Uhrig.
El miércoles, el secretario de Justicia Eric Holder dijo que su departamento realiza una revisión concienzuda e independiente del caso tras iniciar su propia investigación.
“Si descubrimos pruebas de la comisión de un posible delito penal por violación de los derechos civiles, adoptaremos las medidas apropiadas”, advirtió Holder.
En Washington, los padres de Martin dijeron que la presentación de cargos contra Zimmerman iniciará el proceso de sanación, pero que no descansarán hasta verlo condenado.
La madre de Martin, Sybrina Fulton, dijo a The Associated Press el martes que por el momento ella y su esposo “no podemos superar el hecho de que nuestro hijo fue asesinado y nadie fue arrestado”. El padre, Tracy Martin, también dijo que sería importante que hubiese una condena.
Los padres aguardaron la noticia de la presentación de cargos contra Zimmerman en una sala del Centro de Convenciones de Washington junto con sus abogados, el activista por los derechos civiles reverendo Al Sharpton y otras personas. (AP)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados