Meeshelle Almonte en una escena de 'Magagonny'.

En 1930, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) estrenó en Berlín  Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, una ópera con música de Kurt Weill basada en una ciudad imaginaria de Estados Unidos donde todo es permitido, salvo no tener dinero.

Sus personajes pintorescos y la vigencia de su argumento inspiraron al director cubano José Manuel Domínguez a la hora de realizar  Mahagonny, una versión de la ópera brechtiana que estrenará a partir del miércoles en varias salas del sur de la Florida.

La trama cuenta la historia de dos prófugos de la justicia que fundan un sitio dedicado al placer en medio de un páramo.

“Mahagonny es la ciudad de las redes y las trampas donde nada es más exitoso que la confusión”, explica Domínguez. “Y aunque en mi versión no se aclara que los sucesos ocurren en Miami, en el original de Brecht se dice que la ciudad está frente a la playa, donde también se produce un huracán y hay un personaje que viene de La Habana”.

El elenco multinacional incluye a Bernardo Bernal, Carlos Ortiz, Angélica Kosberg, Fernando Goicochea, Gabriel Ochoa, Ivette Kellems, José Salinas, Luis Nalerio, Meeshell Almonte, Paola Escobar, Sebastián Ochoa y Sergio Mora.

Al referirse a la adaptación de ópera a drama, el director de 40 años aclara que sustituyó la música de Weill por temas originales de Juan Carlos Espinosa, canciones de Lucho Gatica, Toña La Negra y Xiomara Alfaro.

“Lo más difícil fue contar una historia que transcurre en 30 años a través de siete personajes principales que narran el nacimiento, el esplendor y la decadencia de una ciudad”, agrega el teatrista, quien convirtió las letras de las canciones en diálogos dramáticos sin alterar las 21 escenas del argumento original.

Para ambientar el prostíbulo donde se desarrolla la acción, Domínguez se valió de una mesa, varias sillas y un bar. El resto de la historia la cuentan los actores con sus movimientos.

“Mi propósito es hacer un teatro vivo y que se aleje de los clichés. Aparte de los textos, en algunos momentos los actores cuentan la historia incorporando el baile”, subraya el artista invidente, formado en el Instituto Superior de Arte y el grupo Teatro El Público de La Habana, y cofundador de Antihéroes Project, una compañía sin fines de lucro cuyos espectáculos incorpora artistas con discapacidades.

Domínguez reside en Miami desde el año 2000. Entre sus trabajos figuran el unipersonal  Hilo (2010); Ñaque , o de piojos y actores (2011) y  Nocturno de cañas bravas, presentado en el Congreso de Dramaturgia Cubana del Exilio 2012.

Mahagonny recibió el Community Grant del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade. El equipo de producción está integrado por Estella Vrancovich (vestuario); Susy Raffo (escenografía); Niurca Márquez (entrenadora); Marangeli Franco (asistente de dirección) y Alejandro Negrón (productor ejecutivo). •

‘Mahagonny’. On-Stage Black Box Theater del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler. Miércoles 5 y jueves 6 de diciembre a las 8:30 p.m. South Miami-Dade Cultural Arts Center, 10950 SW 211 St. Cutler Bay, sábado 8, 8:30 pm y domingo 9, 5:30 p.m. Hialeah High School Auditorium, 251 E. 47 St., Hialeah, sábado 15 a las 8:30 p. m. 786-975-4891 begin_of_the_skype_highlighting            786-975-4891     end_of_the_skype_highlighting / info@antiheroesproject.org; www.facebook.com/AntiheroesProject. La obra se presenta en español con supertítulos en inglés. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*