Casas en rentaDesde el desplome del mercado de la vivienda, más residentes del sur de la Florida están alquilando un lugar para vivir porque la realidad de su situación financiera les impide comprar. Otros simplemente prefieren alquilar.

Ambos grupos están engendrando un cambio fundamental en el mercado de la vivienda y un incipiente auge en la construcción de nuevos apartamentos por primera vez en años. Es una tendencia nacional que está cristalizando en el sur de la Florida con proyectos de apartamentos de alquiler en camino en ciudades que van desde Plantation y Davie hasta Doral y Coral Gables.

“Las viviendas de alquiler tendrán gran demanda por algún tiempo. El péndulo ha llegado al otro extremo”, dijo Mahesh Pattabhiraman, director de préstamos de Apollo Bank, con sede en Miami, que este mes hizo un préstamo para adquisición de terrenos al Adler Group de Miami, una importante urbanizadora comercial que planea construir dos torres de apartamentos de alquiler de 20 pisos cerca del extremo oeste del viaducto de la calle 79 en participación con ECI Group de Atlanta.

“Muchas personas con mal crédito no calificarán para comprar vivienda. Y, debido a la crisis, algunos no están convencidos de que éste sea el mejor momento para comprar”, añadió Pattabhiraman.

Lo mismo que Adler, otros importantes urbanizadores del sur de la Florida especializados en áreas tales como condominios de lujo y parques industriales están centrándose de nuevo en apartamentos dealquiler para sacar provecho a la fuerte demanda y la disponibilidad del financiamiento.

“Todo el mundo se está sumando a este tren”, dijo Armando Codina, prominente urbanizador de parques industriales y proyectos comerciales, radicado en Miami, quien está dedicando mucha atención a los apartamentos de alquiler, con proyectos en diversos estados de desarrollo de Doral a Davie. “Las bases están bien sentadas. Esto no es una moda”, dijo Codina.

Codina anuncio que su empresa radicada en Coral Gables, CC Residential, se había asociado con AREA Property Partners, un gigante de las inversiones de bienes raíces con sede en Nueva York, para construir proyectos de apartamentos de alquiler en el sur de la Florida. La alianza incluye dos proyectos en los que Codina ya ha empezado la construcción: uno de 352 unidades rebautizado The Signature at Doral, en Doral Boulevard (calle 41 del NW) y la Extensión de Homestead del Turnpike de la Florida, y uno de 350 apartamentos en Davie Road entre la calle 29 del SW y la calle 31, rebautizado The Signature at Davie.

El presidente ejecutivo de AREA para América del Norte, Richard Mack, dijo que el éxito reciente de su firma en construir y arrendar un proyecto de apartamentos junto al Río Miami llamado Terrazas River Park Village confirmó su opinión de que este es un buen momento para la construcción de viviendas multifamiliares para alquilar. “Esto nos lleva a la conclusión de que los alquileres continuarán subiendo y la demanda continuará aumentando en un modo que sostendrá la nueva construcción”, dijo Mack.

La escasez de edificios de apartamentos administrados profesionalmente tras la manía de conversión a condominios de la última década es otro elemento que está alimentando la demanda. Muchos edificios multifamiliares de apartamentos de alquiler en la región fueron comprados a la carrera por urbanizadores, convertidos en condominios y vendidos para hacer ganancias rápidas.

Aparte de un puñado de proyectos de apartamentos de alquiler construidos durante el  boom, gran parte de la disponibilidad de alquileres en el sur de la Florida es en condominios en que inversionistas compraron unidades y las están alquilando.

Los precios de alquiler están aumentando sostenidamente. El alquiler subió 11 por ciento en el  downtown de Miami del primer trimestre del 2011 al del 2012, según Craig A. Werley, presidente y presidente ejecutivo de Focus Real Estate Advisors LLC. Los alquileres están subiendo también en otros vecindarios, aunque generalmente con menos rapidez.

Focus Real Estate está siendo bombardeada con pedidos de análisis de mercado por parte de urbanizadores e inversionistas interesados en Miami.

“Las grandes compañías de administración de apartamentos de alquiler están corriendo hacia el mercado como moscas”, dijo Werley, quien considera que el péndulo se ha alejado a largo plazo de la idea de comprarse su propia vivienda desde el desplome. “La cosa dejó atrás toda racionalidad. Se perdió completamente el control”, dijo del fiasco de los préstamos de alto riesgo, en que los bancos estaban ofreciendo agresivamente préstamos a prestatarios no calificados.

En medio de una fuerte competencia por apartamentos de alquiler, Paul Riemer, ejecutivo de cuentas de seguros de 23 años, dijo que se había sentido “afortunado” cuando consiguió alquilar el pasado octubre un apartamento de un cuarto en ICON Brickell propiedad de un inversionista suizo. Otros inquilinos se le habían adelantado en otros que le habían interesado. “La gente venía y ofrecía más que yo”, dijo.

One Broadway, en el 1451 South Miami Avenue del área de Brickell, uno de los pocos edificios de apartamentos de alquiler administrados profesionalmente que se construyeron en Miami durante el último  boom, siempre está alquilado por encima del 95 por ciento de capacidad, en gran medida por profesionales jóvenes tales como Nastassia Luisis, gerente de  marketing a la que le encanta la atmósfera urbana del barrio.

Aunque el sueño americano de ser propietario de la vivienda propia no ha desaparecido, cada vez más personas consideran alquilar como la mejor opción para el momento presente de sus vidas. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*