Andy y sus amigosLa salsa se entremezclará con la música típica, el bolero, el merengue y el reguetón, en las voces de ocho cantantes que participarán mañana en el concierto de Andy Montañez, para expresarle su admiración y cariño.

La musicalidad caribeña resonará en el espectáculo “Andy: 50 años en la salsa” que se llevará a cabo este sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Cuba se identificará en la voz del salsero Isaac Delgado; la República Dominicana dirá presente con la participación de Johnny Ventura, Milly Quezada y José Alberto “El Canario”; y Puerto Rico, además de Andy, será representado por Domingo Quiñones, Danny Rivera, Victoria Sanabria y Julio Voltio.

“En conferencia de prensa estoy con este hombre bello como canta, como piensa. Él es una gran defensa del talento y de honradez. Atreverse esta vez por lo que él representa y celebremos los 50 junto a Andy Montañez”, improvisó Sanabria.

Quezada, Ventura, Delgado, Quiñones, Voltio y Héctor Rodríguez del grupo Atabal elogiaron al salsero santurcino y se expresaron muy entusiastas con el concierto. Cada artista invitado interpretará un tema suyo y, posiblemente, otra canción que han grabado con Andy.

Ventura conoció al cantante boricua desde su inicio como intérprete y desde entonces, han mantenido “una relación que más que amigos raya en la hermandad”. Afirmó que Andy ha sido la bandera puertorriqueña, al llevar su música con dignidad por distintos escenarios.

Para Quiñones, “El Niño de Trastalleres” ha brindado “elogios a sus compañeros, amabilidad y lágrimas de contentura. Andy es una de las especies en peligro de extinción, no lo estoy comparando con los dinosaurios. Es bien difícil entender a una persona con una voz de hierro, que corre por su propio carril y nunca tendrá competencia porque Andy es Andy y los demás son los demás”.

Esas expresiones no sólo emocionaron al sonero, sino también la noticia de que sería exaltado al Salón de la Fama de la Música (SFM) en Puerto Rico, el 19 de enero de 2013. Davis Jones, miembro de la junta nominadora de esa distinción, divulgó la información durante la conferencia de prensa, cuando leyó una carta firmada por José Nieves, presidente del SFM.

“Doy gracias por este reconocimiento. Me siento flotando. Gracias a Papá Dios primero, a ustedes y a mi Puerto Rico bello que me ha traído hasta aquí”, dijo emocionado Montañez, quien también agradeció la pintura que le hizo el artista plástico Pablo Marcano.

Montañez participaba desde niño en competencias artísticas y de adolescente fue bolerista en el Trío Los Duendes y en el grupo de Luis Morales. Sin embargo, los 50 años de celebración se refieren a su incursión en la música como cantante formal en una orquesta de salsa.

“Son profesionalmente hablando desde que empecé a ganar dinero. Primero, de 8 años, mi madre (Celina Rodríguez) me llevó a un programa de Quiñones Vidal (‘Tribuna del Arte’ por WKAQ). Después tenía un trío donde cantaba, pero profesionalmente empecé en 1962 con El Gran Combo”, expresó.

La experiencia más significativa durante su carrera artística ha sido pertenecer a El Gran Combo. “Significó dar ese primer paso y aprender lo que es estar en la música y hacerlo con respeto primero al público ”  y aseguró que estará en el concierto de “Los Mulatos del Sabor”, el sábado, 11 de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico, si no está viajando por cuestiones de trabajo.

A sus 70 años de edad, cumplidos en mayo pasado, Montañez planifica seguir cantando y sueña con preparar una producción discográfica con El Gran Combo, pero él sería el cantante invitado.

Mientras tanto, presentará dentro de un mes un disco de bolero “jazziao” que grabó en Cuba para rendir homenaje a Fernando Álvarez. “Tengo la participación de Omara Portuondo (cantante cubana) y de Pablo Milanés (cantautor y uno de los fundadores de la nueva trova de Cuba) haciendo ese homenaje a Fernando Álvarez (bolerista cubano)”, añadió el mayor de los 18 hijos de doña Celina y don Andrés Montañez. (El Vocero)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*