Festival de CortometrajesLos amantes del cine en el Sur de la Florida, que prefieren la variedad podrán darse un banquete durante la última semana de noviembre con la versión número once del Festival de Cortometrajes de Miami, el cual presenta este año una bien balanceada combinación de películas locales y extranjeras.

“Recibimos este año alrededor de 700 películas de casi todo el mundo. Escogimos 74 para mostrar al público. De estas, 12 se refieren a temas latinoamericanos en diferentes categorías. Destacamos este año el género documental, pues hay verdaderas joyas”, asegura William Vela, fundador y director del Miami Short Film Festival (MsFF).

Un buen ejemplo de las joyas documentales con temas latinos es la película  El último hielero dirigida por Sandy Patch. Con mucha poesía visual al comienzo y al final, este filme muestra como desaparece la ancestral minería del hielo en las alturas del Chimborazo en Ecuador.

Otro documental precioso es  Todo es increíble, la historia de un anciano zapatero discapacitado hondureño, quien lleva toda la vida fabricando un helicóptero con partes de bicicleta y otros objetos sacados de la basura. Este corto inspirador fue producido y dirigido por Tyler Bastian, Trevor Hill y Tim Skousen.

En la categoría de narración se ubican como fuertes finalistas dos filmes europeos. Uno de ellas es  La entrevista (The Interview), película alemana dirigida por Sebastian Marka, narrada por medio de una cinematografía impecable, que juega con la capacidad deductiva del espectador. La otra es  Yendo a ninguna parte (Going Nowhere), de René Frelle Petersen, filme danés en el cual dos hermanos sostienen una conversación de muerte. La actuación no podría ser más natural, la historia es contundente, el final maravilloso.

En el género de comedia una película divertida es  Aashpordha, de Anirban Roy. Esta historia sucede en la India y explora la tensa relación entre un padre tradicional y su hija adolescente, que encuentra una forma bastante peculiar de expresar su rebeldía.

Los cinéfilos podrán ver historias dolorosas como  Secretos conocidos (Known Secrets), de James Joint, ficción francohondureña sobre el tráfico sexual de niños en Honduras; o la muy reveladora relación de un joven prostituto con su cliente en  El acompañante, dirigida por Alvaro Delgado Aparicio, filmada en Perú.

Otra historia con elementos significativos es  Salomé, drama de la directora colombiana Laura Mora, filmado en las comunas pobres de Medellín, en el que una niña de 14 años asiste a la procesión anual de la Virgen del Carmen con el pesar de haber perdido a su padre y con la incertidumbre de ver a un jovencito del que se enamora.

En la categoría de películas locales se muestra el filme  Un día glorioso (A Glorious Day), de Federico Arango, el cual revela los últimos preparativos de un terrorista discapacitado para volarse en pedazos en un concurrido lugar de Miami, sin saber que su mejor amiga está a pocos pies de donde va a sacrificarse.

También  Aurora, de Sara Werner, sobre una joven afectada por un pasado traumático;  End of Days, de Ryan Davenport, que muestra al protagonista durante los últimos minutos del fin del mundo;  Nochebuena, por Bryan Lorenzo, sobre relaciones afectivas de una familia cubana en Miami,  Losing Sam, de Xavier Manrique, un historia de amor ;  La mesa está servida dirigida por Agatino Zurria, sobre la sorpresa que enfrentan tres parejas que se reúnen a comer;  Semester of Madness, de Gabriel Rhenals, sobre fuerzas invisibles que distorsionan la percepción de un estudiante;  El silencio de Verónica, de Martin Castañeda, sobre los sufrimientos de una madre al tratar de hacer feliz a su pequeña hija el día de su cumpleaños;  Geometric God, un video musical de Andrew García; y  Distance, de Xiau Hu, que explora el tema de la distancia.

En las categorías también hay animación, experimental, ambiental y hasta películas filmadas con celular/móvil. La película ganadora en cada categoría, así como la ganadora del festival serán anunciadas en una ceremonia especial la última noche de este evento.

El MsFF se presenta desde el 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre, en el Paragon Grove 13 en Coconut Grove, el Miami Beach Cinematheque en South Beach y el Miami Children’s Museum en Watson Island.

Para ver el programa completo por categorías, la cartelera, horarios y más información puede visitar el sitio:  http://www.miamishortfilmfestival.com, llamar al (786) 510-3738 begin_of_the_skype_highlighting            (786) 510-3738     end_of_the_skype_highlighting, o escribir a info@miamishortfilmfestival.com. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*