Alvaro Uribe Vélez, predecesor por dos períodos consecutivos del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como toda figura política prominente cuenta con quienes le atribuyen una gestión loable e igual con quienes le hacen resaltar errores.
Desde su punto de vista, ambas tendencias se equiparan, dependiendo de la posición y los intereses de quienes emitan la opinión.
En entrevista exclusiva concedida a Diario Las Américas, durante una breve visita a Miami, Uribe dijo que de tener que hacer un balance entre los amigos y detractores que ganó en la presidencia, estaba seguro de que “entre políticos, sectores ideológicos de la oposición y la delincuencia, sin dudas, se concentran los enemigos. Sin embargo, en la mayoría colombiana, en el común de la gente trabajadora, ahí están los amigos, por ese contacto espontáneo permanente y de entrega al trabajo que caracterizó nuestro gobierno”.
El ex presidente colombiano rememoró que en sus años al frente del país (2002-2006, 2006-2010) “se desmovilizaron unos 52 mil terroristas” y narró que la interpretación errada o tergiversada de algunas de las estrategias empleadas para conseguirlo, han dado lugar hoy a cuestionamientos y esfuerzos por desacreditarlo”.
“Por ejemplo, los primeros 44 mil desmovilizados se concretaron a partir de la intervención de un psiquiatra, el doctor Luis Carlos Restrepo, que apoyó nuestra tesis. Sin embargo, ahora porque han aparecido once ex integrantes de las FARC que dicen haber engañado al gobierno por haberse identificado como miembros del grupo armado sin serlo, se dictó una orden de arresto contra Restrepo y por eso tuvo que salir al extranjero buscando protección”.
“Pero hay que decir que la orden de detención contra esta persona la decidió una fiscalía con cuyos integrantes él tenía profundas discrepancias, lo cual debió significar que los consideraran impedidos de emitir un juicio justo. La prueba es que en estos momentos una jueza acaba de suspender la orden de arresto contra el doctor Carlos Luis”.
“Una situación similar ocurrió con Andrés Felipe Arias a quien nombré titular de Agricultura junto a otro grupo de ministros menores de 35 años, porque quería dejarle líderes jóvenes al país” –aseguró. “Al ex ministro Arias, lo tienen encarcelado por odio político. El podía haber llegado a ser presidente del país. No hay manera que puedan alegar que se robó una sola moneda”.Ex Presidente Alvaro Uribe Vélez
Según reportes relacionados con el caso de Arias, los cargos formulados en su contra por parte de la Procuraduría General de la Nación refirieren aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, con los cuales se favorecieron a acaudalados hacendados.
Luego de un proceso de varios meses, Arias fue sentenciado a ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 16 años, y además fue enviado a la cárcel.

Referido a ambos casos, Uribe aseguró que “hay mucha venganza criminal” contra el que fue su gobierno, “con lo cual siento tristeza, pero la historia comienza a darme la razón, pues el Consejo de Estado acaba de decidir que la elección de la fiscal que dictó orden de arresto contra el doctor Restrepo fue ilegal. Dicen que fue un error y así consta en actas. No obstante, si recordamos el principio de que ignorar la ley no exime al ciudadano de responsabilidad para incumplirla, qué podemos decir entonces del máximo tribunal del país cuando la ha violado. Esto sin dudas, es mucho más grave” –advirtió.a cárcel.

Nuestra Región
En una valoración de la actualidad de la región latinoamericana Uribe aseguró que “se ha avanzado democráticamente, salvo algunos casos preocupantes, pero advirtió de “cierta pasividad de gobiernos ante lo que llamó “democracias en retroceso”.
“Algunos países se niegan a enfrentar el fenómeno de la inseguridad, albergan terroristas, eliminan la iniciativa privada, no aseguran el sostenimiento de los programas de beneficio social, porque han eliminado la formación de instituciones independientes, construyen monopolios de prensa estatal, que más que prensa, son medios propagandísticos, marchitan los medios independientes que son tribuna del pluralismo participativo y nada se dice sobre eso.
Hay que recordar que en la gran empresa de la democracia el papel no estar aplaudiendo lo que va bien, sino estar viendo dónde hay preocupaciones”.
“La Dictarocracia”
Con referencia también a temas de interés para el área, el doctor Uribe hizo notar que a su criterio Venezuela se está convirtiendo en una Cuba, y “el modelo de Cuba ha sido un fracaso que se ha mantenido gracias a dos subsidios, primero del soviético y ahora del venezolano”.
Asimismo alertó del creciente fenómeno de la violencia que aqueja a ese país, donde dijo “no es enfrentada por el gobierno, más bien de alguna forma es inducida por un odio entre adversarios políticos que el gobierno ha creado”.
“Lo que se está formando allí –dijo- podemos llamarlo una dictocracia, pues aunque mantiene una caretas de votos a favor, ha ido eliminando la independencia de las instituciones”.
La OEA
Un problema vital para los países de Latinoamérica a criterio de Álvaro Uribe, lo constituye el funcionamiento de la OEA sobre la cual opinó que precisamente por ser una organización necesaria “no debe perder la capacidad de asombro y sin embargo permanece indiferente en algunos temas”.
Al respecto mencionó “la ausencia de criterio de la OEA respecto a la presencia de cabecillas terroristas de las FARC en Venezuela. Recordó que fue “sumamente crítica cuando los sucesos ocurridos en Honduras, que yo los atribuyo al colonialismo chavista” y lo hizo contrastar con lo que a su criterio significó una posición de indiferencia respecto a lo que calificó en Venezuela como “golpe de estado al recién elegido Parlamento, al cual tras una ley aprobada por el parlamento saliente, eminentemente chavista, le limitaron los poderes, siendo una rama tan importante. Sobre esto la OEA apenas musitó palabras”.
México y Calderón.
En otro de los casos que Uribe llamó la atención de lo que considera debe ser interés de los defensores de la democracia y el sistema interamericano es “que se reconozca el papel que el presidente de México, Felipe Calderón ha estado desarrollando con la tragedia que vive su país frente a la violencia”, y consideró que “Calderón ha tenido el valor y a virtud de sacar a la luz un problema por el que ese pueblo ha sufrido mucho, pero que ya había minado ese suelo desde antes. El presidente Calderón sacó el tema del narcoterrorismo al descubierto y lo ha enfrentado, pero ya existía y el mundo no debe darle la espalda a este presidente, haciendo caso de quienes alegan que ha violado los derechos humanos y mucho menos deben brindar protección a los criminales, escudados en este principio”.
Alvaro Uribe aseguró que tras concluir la presidencia continúa haciendo todo y lo que puede en beneficio de su país, “como por ejemplo ayudando en campañas electorales para alcaldes y gobernadores, visitando universidades y trabajando en el proyecto de crear una universidad virtual sin ánimo de lucro “con la cual queremos dar oportunidad a jóvenes de comunidades remotas y de sectores populares”.
Uribe descartó que tenga alguna intención de postularse nuevamente a la presidencia de Colombia, no obstante recalcó que su amor por la Patria le hace encontrar todos los días la manera de ayudarla y demostrar ese sentimiento. (Diario de las Américas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*