Río OrocovisLas corrientes generadas por las intensas lluvias que cayeron  en varios pueblos del centro de Puerto Rico hicieron que el nivel de los ríos La Plata y Manatí aumentaran con rapidez, lo que llevó al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a generar una alerta de inundación.

Dorado, Toa Alta y Toa Baja están bajo una alerta de inundación hasta la 1:45 a.m. del miércoles, ante el alza en el nivel del Río La Plata, informó el SNM.

Bajo alerta de inundación se encuentran también los municipios de Barceloneta, Ciales, Florida, Manatí, Morovis y Orocovis, hasta las 3:00 a.m. del miércoles, ante el alza en el nivel del Río Manatí, de acuerdo al SNM.

Por otra parte, Vega Alta y Vega Baja estuvieron bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hasta las 9:00 p.m.

El río Orocovis se salió esta tarde de su cauce y entró al casco urbano de ese pueblo.

“Hacía mucho tiempo que el río no se salía de su cauce porque el municipio había limpiado todo el canal. Estos días han sido muy fuertes, las lluvias no han parado y el terreno está bien saturado”, indicó Gerarda Rivera López, de la Agencia Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Por su parte, Melina Simeonides, portavoz de prensa de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, dijo que la inundación en Orocovis causada por el desbordamiento de un río duró de unos 10 a 15 minutos, pero las aguas bajaron y el municipio limpió los escombros y fango de las calles.

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantuvo hasta las 7:15 p.m una alerta de inundaciones repentinas para Orocovis, Barranquitas y Corozal, donde se registra lluvia intensa y tronadas.

El SNM mantuvo esta tarde una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para varios municipios, en una franja desde el norte hasta el sur de Puerto Rico, que pueden causar que el nivel de las quebradas y ríos suba con rapidez.

Mientras que Barranquitas, Coamo, Corozal, Orocovis y Aibonito estuvieron bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hasta las 6:15 p.m.

Juana Díaz, Ponce, Guánica, Guayanilla y Yauco estuvieron bajo una advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos hasta las 7:00 p.m., según el SNM.

El SNM exhortó a no cruzar carreteras inundadas dado que la corriente puede arrastrar los vehículos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*