El desempleo en la zona euro alcanzó un récord de 11,4% en agosto, arrastrado por España, donde alcanzó un 25,1%, según indicó este lunes la oficina de estadísitica Eurostat. El desempleo se elevó desde 11,3% de julio. España registró un desempleo del 25,1%, por delante de Grecia (24,4,1% según las últimas cifras disponibles del mes de junio).

La cifra equivale a un aumento de 1,2% porcentuales, más que el 10,2% registrado un año atrás. Se trata del 16º mes consecutivo en que el desempleo alcanza o supera el 10% de la población activa en la zona euro, integrada por 17 países.

Entre los países de la zona euro, Austria es el país que tiene una tasa más pequeña (4,5%), seguido por Luxemburgo (5,2%), Holanda (5,3%) y Alemania (5,5%). En agosto 18,196 millones se encontraban sin trabajo en la zona euro, es decir 34.000 personas más que en julio. Al mismo tiempo, 25,466 millones de personas estaban en el paro en agosto en la UE, lo que equivale a un aumento mensual de 49.000 personas.

 Las cifras son devastadoras en momentos en que varios países aplican medidas de austeridad exigidas por Bruselas para salir de una prolongada crisis de la deuda.

desempleos en EspanaLa semana pasada, España vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, una de las más rica de las 17 comunidades autónomas españolas. Antiguo motor económico de España, Cataluña se ve lastrada por una deuda de casi 44.000 millones de euros, es decir, un 22% de su PIB.

España, cuarta economía de la zona euro (12% de su PIB), se encuentra bajo presión de los mercados y de algunos de sus socios europeos para pedir un rescate mayor de su economía, pero el ejecutivo español asegura no haber tomado todavía una decisión al respecto, temiendo las estrictas condiciones que podrían imponerles.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar la situación económica de España, tres días después de que el Ejecutivo español presentara el proyecto de Presupuestos para 2013 y su plan de reformas. Tras la reunión, el ministro de Economía, Luis De Guindos, prevé dar una conferencia conjunta con Olli Rehn. (AFP)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*